Mediaset gana un 5,7% más en un 2019 con la publicidad a la baja

an image

Mediaset España ha aprendido a moverse en el contexto de reducción en la inversión publicitaria que envuelve al mercado televisivo. El grupo de comunicación registró el año pasado unas ganancias de 211,7 millones de euros, cifra que supone mejorar un 5,7%

Según la información financiera reportada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía acusó la depresión que atraviesa el mercado publicitario. En este sentido, sus ingresos netos comerciales alcanzaron los 876,5 millones de euros, frente a los 921,4 millones facturados el año pasado, es decir, un 4,9% menos.

Mediaset vio reducida la inversión tanto en sus medios propios -donde se incluyen Internet y los sietes canales que opera en el abierto-, que llegaron a 901,8 millones de euros (-4,5%); como en la venta de los ajenos, donde actualmente únicamente mantiene la comercialización del canal Gol, que representó 14,7 millones (-25,6%).

La evolución de esta actividad pasó factura a la cifra de negocio total del grupo de comunicación, que se situó en los 946,2 millones de euros, lo que se traduce en un descenso interanual del 3,9%.

Como aspecto positivo destaca el rendimiento de otros ingresos, que incluye la actividad cinematográfica, Internet, venta de derechos, los ingresos por los servicios al canal del Real Madrid y desde agosto, el negocio de las suscripciones a Mitele Plus (la plataforma OTT de Mediaset España). En 2019 este segmento aportó 69,7 millones de euros tras mejorar un 16,0%.

Además de avanzar en su estrategia de fortalecer la generación de ingresos más allá de la publicidad convencional, Mediaset cerró el año pasado con un mayor control de gastos. Así, los costes totales se redujeron un 6,4%, hasta situarse en los 662,3 millones de euros.