Mediaset: «El principal reto es conseguir la integración digital»

| 23 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2018 9:24

En un futuro no muy lejano sólo se verá televisión por Internet. Todo un cambio de era al que cuesta poner una fecha fija porque los plazos no dejan de alterarse, aunque se presupone cercano. Las grandes cadenas aseguran estar preparadas para afrontar esta transición.

La transformación digital obsesiona a los grupos audiovisuales. Llevan años adaptando su negocio y contenidos al nuevo entorno, pero el proceso de conversión no está siendo tan fluido como esperaban. Una explicación a esta ralentización se encuentra en la aparición de plataformas de streaming como Netflix o HBO, que en apenas dos años se han colado en 1,5 millones de hogares en España, según registros de la CNMC referidos al segundo trimestres del 2017 la CNMC.

Con todo, el desafío de los operadores tradiciones no es otro que migrar su audiencia y su publicidad al digital lo antes posible, sin dejar un gran reguero por el camino. «El principal reto es conseguir la integración digital», reconocía Mirta Drago, directora de comunicación de Mediaset, durante su intervención en una mesa redonda del HR & Dircom Internacional Forum organizado este jueves.

“La integración digital completa es transmitir a nuestros públicos que los contenidos de Internet ya tienen para nuestra compañía prácticamente el mismo peso que los de televisión», priorizaba Drago en compañía de Paolo Vasile, CEO de Mediaset, y de Luis Expósito, director de Recursos Humanos de la compañía. Una estrategia que tiene como objetivo final homogeneizar el concepto de espectador sin distinciones entre digital y convencional.

Sin embargo, la mesa redonda se había organizado en torno a la relación de comunicación y recursos humanos con dirección. En este sentido, Vasile doró la labor comunicativa dentro de Mediaset al definirla la «sustancia de la empresa». «La comunicación es el momento en el que se hace, lo importante es no perderse nada».

Como ejemplo ilustrativo, contó que minutos antes de acceder al foro había tenido que supervisar el lanzamiento de un comunicado. Se trataba de la respuesta de Mediaset al expediente sancionador abierto por la CNMC por supuesta concentración -junto a Atresmedia- del mercado publicitario.

La bidireccionalidad de la comunicación interna

Antes del turno de los directivos de Mediasset, el foro contó con la participación de otras empresas como Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset o Fundación Bancaria «la Caixa».

El CEO de Corporate Excellence, Ángel Alloza, hizo hincapié en el rol determinante de los empleados en la supervivencia a largo plazo de las organizaciones, destacando la necesidad de construir puentes entre las áreas de comunicación y recursos humanos.

Una idea sobre la que pivotaron intervenciones como las de Alejandro Kowalski, director de comunicación de Gas Natural, quien subrayó que «si no sabemos lo que quieren los empleados no podemos diseñar estrategias de comunicación interna». Y ahí es donde toma protagonismo el papel del departamento de recursos humanos como el encargado de «fomentar cada una de las acciones que impulsamos». Una relación bidireccional que ayuda a hacer calar la cultura de empresa dentro de la plantilla.