Mediaset rompe lazos comerciales con 8TV, que cede su publicidad a Pulsa

| 19 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 22 ENERO 2018 11:15

Mediaset y Grupo Godó dieron la campanada en abril de 2015 con el anuncio de un acuerdo estratégico que convertía al primero en accionista 8TV, invertir 8,8 millones de euros por el 40%. Ambas compañías buscaban de esta forma desarrollar y potenciar una televisión privada en Cataluña.

El grupo comandado por Paolo Vasile perdió pronto el interés, a la vista de los problemas de la televisión catalana para cumplir con las expectativas publicitarias y encontrar su hueco en el mercado. Al año y medio de firmarse la alianza Mediaset decidió no acudir a una ampliación de capital de Emissions Digitals, diluyendo su participación al 30% del capital. Meses después, en el verano del 2017, ponía punto y final a su vinculación al revender el resto de sus acciones a Godó.

Pese a la relación mal resuelta, ambos grupos mantuvieron la colaboración con 8TV, cuya publicidad seguía estando en manos de Publiespaña. A día de hoy, no queda el más mínimo rastro de esta relación comercial.

Bajó un 2% la facturación

Fuentes del sector confirman que Mediaset ha desistido del empeño de levantar la cuota publicitaria de la televisión de Godó, si bien tampoco ha logrado mejorar la eficacia de esta vía. De hecho, Emissions Digitals registró un descenso del 2% en su facturación del 2016, logrando 14,6 millones de euros en ingresos. Esta ligera caída agravó todavía más la situación de la sociedad, que arrojó unos números rojos de 6,4 millones de euros ese año y soporta ya con un agujero de 28 millones desde 2008.

El acuerdo, que tenía vigencia hasta enero de este año, no fue renovado, lo que ha llevado a 8TV a acudir a Pulsa Media Consulting, la otra gran comercializadora del sector televisivo. Esta empresa, presidida por Manuel Casals, integra actualmente dentro de su red de terceros la publicidad de 13TV, TEN (Grupo Secuoya), Dkiss (Radio Blanca), Real Madrid TV, Cosmopolitan y AMC.

La cadena regional catalana cerró el año 2016 con unos números rojos de 6,4 millones de euros.

Pulsa atendió a la llamada de 8TV y desde enero se encarga de gestionar la publicidad del canal autonómico. La labor de la comercializadora es, no obstante, casi más complicada que la de Mediaset, puesto que la cadena se encuentra en una situación de peor competitividad. Según el análisis de audiencia anual elaboradora por Barlovento, en 2017 cedió seis décimas de cuota de pantalla tras cerrar con una media de 2,8%.

Por su parte, tras la salida de 8TV, Publiespaña mantiene en su cartera las cuentas publicitarias de Gol, TNT y Vodafone.