Mediaset sube un 5% en bolsa tras mejorar MFE en la OPA la contraprestación en efectivo
Veinte días antes de la expiración del plazo para que Mediaset aceptara la opa lanzada por Media For Europe (MFE), el grupo audiovisual controlado por la familia Berlusconi se ha comprometido a mejorar la contraprestación en efectivo de las acciones.
Concretamente, pasa de ofrecer un pago de 3,72 euros por cada dos acciones a 4,32 euros; es decir, más de un 16% de diferencia. Esto significa que el desembolso de MFE sobre Mediaset se incrementaría en este concepto en 41.629.027 euros, hasta casi alcanzar los 300 millones de euros.
En cuanto a la contraprestación ofrecida en forma de acciones, se mantiene la oferta, determinada en 9 acciones A de MFE de nueva emisión de MFE por cada 2 acciones de Mediaset.
Esta mejora de las condiciones, anunciada a última hora de la tarde del lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha provocado reacciones en la bosa. En la jornada del lunes -cuando se anunció el acuerdo- Mediaset subió un 3% y en la de ayer, un 2,04%, hasta alcanzar los 4,184 euros. Es decir, desde el anuncio emitido por la CNMV, la acción de Mediaset ha aumentado un 5%.
El acuerdo de colaboración que han alcanzado ambas partes -desarrollado, según dicen, en un entorno “constructivo y amigable”-, también contempla el compromiso de Mediaset, por un lado, de recomendar la oferta mejorada a través de un informe que constate que esta es adecuada y, por otro, a procurar que el mayor número de sus accionistas lo reciba junto a otra información detallada de interés.
Este acuerdo suspende el plazo de aceptación previsto, que se extendía hasta el 28 de junio. La CNMV ha indicado que una vez se produzca la resolución sobre la mencionada solicitud de modificación de la oferta, se informará del nuevo plazo que deben tener en cuenta los accionistas.
La oferta de MFE, aprobada por la CNMV, se dirige a la totalidad del capital de Mediaset, aunque, como ya controla el 55,69% de las acciones, la operación efectiva se realizará sobre el 44,31% de su filial española, equivalente a alrededor de 138,8 millones de acciones.
En plena agitación accionarial, la sociedad de inversión de Citi, Citigroup Global Markets Limited y la entidad suiza Zurcher Kantonalbank, se han hecho con un 2,23% de Mediaset. En concreto, la primera ha adquirido el 1,032% y la segunda, un 1,194%.