Los medios pequeños denuncian a Correos por la subida tarifaria en envíos a zonas rurales

| 8 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 9 MARZO 2018 9:24

Las nuevas tarifas de Correos para el envío de publicaciones periódicas no han gustado a la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). Los medios que la conforman han llegado a un acuerdo para denunciar a la empresa pública de mensajería y servicio postal por incumplimiento del Servicio Postal Universal.

Correos anunciaba el pasado 30 de diciembre sus nuevas tarifas para el año entrante. Entre ellas, se encontraba una modificación para el envío de publicaciones periódicas. Desde momento dividía el territorio español en dos partes.

La llamada Zona A la conforman las capitales de provincias y los municipios con una población mayor a 50.000 habitantes, donde se mantienen los precios del 2017. Por su parte, la Zona B acoge a los pueblos con menor número de habitantes, donde la tarifa se ha incrementando en un 30% respecto a la de la Zona A. Un hecho que la AEEPP tacha de «discriminación» hacia los 22 millones de españoles que viven en esos lugares.

La denuncia se ha interpuesto ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un intento por eliminar la subida tarifaria de Correos. En palabras del presidente de la asociación, Arsenio Escolar, «no es ni comprensible ni admisible que una sociedad estatal, dependiente del Gobierno, discrimine y maltrate económicamente a los ciudadanos de las zonas menos pobladas”.

La Zona B acoge a los pueblos con menor número de habitantes, donde la tarifa se ha incrementando en un 30% respecto a la de la Zona A

Para que su demanda prospere, los editores se amparan en el no cumplimiento de Correos del Servicio Postal Universal. Pero los motivos no se quedan ahí. La AEEPP también se acoge a la Constitución Española expresando que están ante un caso de discriminación por motivo geográfico, así como contra la igualdad, las libertades de expresión y de prensa y el libre acceso de los ciudadanos a la información y el conocimiento.

Por el momento, el documento ya ha sido registrado en la CNMC y se encuentran a la espera de su veredicto. Aun así, piden a la Comisión que suspenda la aplicación del incremento de las tarifas en las zonas despobladas como medida cautelar hasta que se pronuncien sobre el asunto.