Meta suma 115 boletines activos en seis meses
La apuesta de la compañía anteriormente conocida como Facebook por los creadores independientes ya ha hecho públicas algunas cifras orientativas. La plataforma ha anunciado que tiene en torno a 115 publicaciones en su servicio Bulletin, estrenado en junio y diseñado para hacer llegar correos a personas que se han dado de alta para recibirlos. Más de la mitad de ellos tiene más de 1.000 receptores y muchos superan los 5.000 o 10.000, según esa misma información.
La cifra es baja debido a que la aplicación está en beta cerrada, a diferencia de los casos de Substack o Revue (Twitter). Meta no ha abierto un proceso de alta para cualquier autor y en su lugar los está captando de forma individualizada en función de criterios internos. Esa estrategia se mantendrá de cara al año que viene, en el que aumentará “cuidadosamente” el número de creadores en el servicio a medida que mejore la experiencia en sucesivas iteraciones. En ese plan está incluida una mayor variedad de temas y tipos de contenido, incluyendo vídeo o audio.
Bulletin dispone de un espacio separado de Facebook para que su audiencia no dependa exclusivamente de la red social. En esa web se pueden ver los integrantes del programa y quienes accedan a ella no tendrán que iniciar sesión en la red social para leer el contenido que haya sido establecido como gratuito por los autores. Las dinámicas de descubrimiento y consumo a través de Facebook se dan a través de las páginas de esos creadores y su eventual alcance.
La compañía mantendrá en 2022 su estrategia de seleccionar a creadores concretos para el servicio en lugar de abrirlo a registro libre.
Los participantes en esta iniciativa pueden habilitar grupos exclusivos para suscriptores de pago, insignias y otras funciones destinadas a reconocer el apoyo de esas personas. Meta no cobrará ningún porcentaje de lo que paguen esos usuarios hasta 2023 y en julio se comprometió a repartir más de 1.000 millones de dólares durante 2022 entre autores que ayuden a mejorar las métricas clave de consumo de sus seguidores. Esas personas disfrutan además de imágenes gratuitas de Getty Images para usar en sus publicaciones, así como asistencia legal ante algún problema por su actividad en Bulletin, entre otras ventajas.
De momento Meta solo ha ofrecido datos orientativos de altas gratuitas en esos boletines, que superarían los 10.000 receptores en algunos casos, de modo que las comparaciones con otros servicios son complicadas. Substack, el proyecto más conocido en este campo, declaró en noviembre que sus autores ya habían logrado en conjunto un millón de suscriptores de pago. Twitter no ha ofrecido aún datos de ese tipo sobre Revue, la aplicación de boletines que compró a principios de año para capitalizar también el auge en la economía del creador independiente.