Vocento quiere implantar el modelo de suscripción digital en todos sus regionales

| 22 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 22 SEPTIEMBRE 2015 7:56

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, adelantó en la Junta de Accionistas celebrada el pasado mes de abril en Bilbao que la compañía comenzaría a cobrar por contenidos ‘online’ en sus diarios regionales después del verano.

Pues bien, la implantación de un modelo de suscripción digital ya es una realidad en el diario El Correo. Benjamín Lana, director editorial de Medios Regionales de Vocento, presentó el pasado viernes El Correo on+, herramienta desarrollada internamente pero todavía en periodo de pruebas. Esta plataforma costará 4,95 euros al mes y permitirá ver todos los contendidos online de El Correo de forma ilimitada y sin publicidad. Aquellos usuarios que no se suscriban, solo podrán ver un máximo de 10 noticias al mes.

Además, Lana aseguró que «el 98 por ciento de los contenidos que ofrece esta versión digital -adaptada para móviles, ordenadores y tabletas- son diferentes a la línea impresa, aunque permite consumir «por la noche algunos de los temas de la mañana», según explicó Lana.

El responsable de Vocento desveló que El Correo on+ tiene, a dos semanas de su lanzamiento oficial, 28.939 suscriptores, que lo pueden probar de forma gratuita durante dos meses.

Esta plataforma instalada en El Correo es una punta de lanza de Vocento para incorporar nuevos modelos de negocio que rentabilicen su negocio periodístico. La situación económica más desahogada del periódico vasco y su alta vinculación regional son los motivos por los que el grupo de comunicación ha elegido a El Correo como el medio pionero para desarrollar esta plataforma.  Sin embargo, Vocento tiene pensado ir progresivamente ampliando esta suscripción digital a otras cabeceras regionales si El Correo on+ tiene éxito, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL de fuentes oficiales.

ABC no tendrá muro de pago

Lo que no está en los planes de Vocento es implantar esta funcionalidad en el ABC, ya que desde el grupo vasco consideran que el actual modelo de negocio del periódico centenario todavía tiene recorrido.

Esta búsqueda de nuevos modelos de negocio en los medios tradicionales responde a la imperiosa necesidad de obtener ingresos extra, en un contexto de continua caída de la difusión y de la inversión publicitaria en los formatos impresos.

De hecho, los ingresos publicitarios provenientes de Internet y los nuevos negocios digitales aportaron a Vocento el 27% del total de ingresos publicitarios y de e-commerce de la compañía en el primer semestre del año. En concreto, la editora de ABC facturó por publicidad digital 23 millones de euros hasta el mes de junio de este año, lo que supone crecer un 24,3% en tasa interanual.

En total, los periódicos de Vocento (ABC y diarios regionales) ingresaron 85 millones de euros por publicidad entre enero y junio de 2015, un 8,4% más. En el mercado offline, Vocento apenas creció un 3,9%, hasta alcanzar los 62 millones de euros.