Nacho Cardero, director de El Confidencial.

Nacho Cardero (El Confidencial): «Aconsejo a mis periodistas que no vayan a las ruedas de prensa»

| 26 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 29 ENERO 2019 8:46

Mucho se habla de que el periodista actual no sale de la redacción y que elabora las noticias con Internet como única fuente. La inmediatez que se exige hoy en día en las redacciones y la falta de recursos favorecen este pensamiento.

Sin embargo, esta en el ánimo de los periodistas obtener una información más personalizada, labrada en conversaciones privadas y presenciales con las fuentes. Demandas que en varias ocasiones no se ven satisfechas por los gabinetes de prensa, que prefieren relacionarse con los periodistas a través del correo electrónico.

Una gran parte de los profesionales de los medios (63%) encuestados en un informe de Estudio de Comunicación responden que el correo electrónico, la página web corporativa, WhatsApp y las redes sociales son los canales de comunicación más habituales de las empresas. Solo un 15% señala a la conversación personal como el método más elegido.

Y es precisamente este contacto personal -ya sea presencial o telefónico- el más efectivo para los profesionales de los medios; de acuerdo con el trabajo de Estudio de Comunicación. Así lo sostiene el 58% de los participantes en el informe.

Nacho Cardero: «No voy a hacer que mi periodista pierda una hora haciendo una noticia, que puede coger por EFE o Europa Press».

Tanto es así, que Nacho Cardero, director de El Confidencial, anima a sus periodistas a concertar ese tipo de encuentros personales con las fuentes y aconseja huir de otros canales de información más oficiales, como las ruedas de prensa o los comunicados oficiales. «Generalmente les digo a mis periodistas que no vayan a las ruedas de prensa», dijo el pasado jueves en la presentación del estudio.

Para explicarlo, el periodista transmitió que los recursos de los medios «son limitados», por lo que «no voy a hacer que mi periodista pierda una hora haciendo una noticia, que puede coger por EFE o Europa Press». «Nuestro valor diferencial es la exclusiva, el análisis… No me voy a diferenciar por ir a una rueda de prensa, pues somos muchos los medios que competimos».

En general, los profesionales de los medios sí que ven eficaces y necesarias las ruedas de prensa presenciales. Así lo indica el 78% de los periodistas preguntados en el informe.

En defensa de las comparecencias públicas ante los periodistas salió Miguel Jiménez, director de Cinco Días, que dijo que «si nadie fuera a las ruedas de prensa, no habría a las ruedas de prensa y no podríamos preguntarle a Carlos Torres (presidente de BBVA) por el problema de las escuchas de Villarejo». «Creo que es bueno que los ejecutivos den la cara y se les pueda preguntar».