Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

La Generalitat cierra la mano con las subvenciones a los digitales secesionistas

| 18 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 19 DICIEMBRE 2018 8:46

La Generalitat de Cataluña ha dado a conocer la resolución sobre la concesión de subvenciones estructurales a medios digitales que utilizan como lengua principal el catalán. Para este año había reservado una asignación de 1,92 millones de euros entre la prensa de Internet, cada vez más numerosa en la región y, en determinados casos, muy dependientes de estos fondos. Esta partida es superior a la destinada en radio y televisión.

El presupuesto previsto para este tipo de ayudas al rico ecosistema mediático catalán está en línea con el del 2017. Estas permanecieron bloqueadas durante la intervención de cuentas de la Generalitat en el marco de aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, lo que provocó que no se cobraran hasta finales del pasado verano.

Cabe destacar dos aspectos en este último reparto, que se asigna en función de parámetros como la audiencia o el número de periodistas en plantilla: por un lado, el aumento en la relación de medios beneficiados, que ha pasado de 95 a 110; y por otro la importante reducción de las aportaciones individuales, especialmente entre aquellas cabeceras afines al proceso independentista.

Tal es el caso de Naciò Digital. De acuerdo con la resolución de la Conselleria de Presidència del Govern al medio creado por el veterano periodista Miquel Maciá le corresponde una asignación de 127.136 euros por el fomento del catalán. Se trata de la mayor subvención entre el centenar de cabeceras digitales, aunque es un 30% inferior a la de hace un año, cuando recibió 182.209 euros.

La Generalitat también ha cerrado la mano con Hermes Comunicacions (editora de El Punt Avui), a cuya edición digital otorgará 80.579 euros, frente a los 102.416 euros del 2017. Con todo, la mayor reducción recae sobre el Diario Ara, que hace un año se benefició de 184.406 euros y ahora ve caer esta asignación en un tercio, hasta los 123.307 euros.

La lista de publicaciones significadas con la causa secesionista a las que se les han enfriado la subvención incluye a Vilaweb.cat, que accede a 100.234 euros, un 20% menos; o elmon.cat, con 43.759 euros (-32%). Elnacional.cat de José Antich es de los pocos digital que experimenta un aumento en las ayudas, puesto que el Govern le destina 78.699 euros de dinero público, frente a los 65.277 euros del año pasado.

Llama la atención la vuelta al reparto de Catalunya Diari, que en 2017 se quedó fuera de la bolsa de ayuda por no apoyar las tesis independentistas.

Ni siquiera El País y El Periódico con 30.256 (-4%) y 51.259 euros (-23%), respectivamente; escapan de este recorte en las ayudas. Algo que sí logra la edición web de Rac1 (Grupo Godó), que de un año para otro pasa de 74.360 euros a sumar 95.406 euros en subvenciones.

Llama la atención la vuelta al reparto de Catalunya Diari, que en 2017 se quedó fuera de la bolsa de ayuda por no apoyar las tesis independentistas. En su día la Generalitat le comunicó que no formaban parte del Conseil de la Informació de Catalunya (CIC), pero cuando solicitó incorporarse fue rechazado.

Los motivos que recibió del CIC es que su línea editorial y empresarial no respondía a los principios orientadores de conducta referidos por el órgano. Un año después se le ha levantado el veto y percibirá 67.920 euros.