Netflix

Netflix alcanza los 14 M de usuarios en España, casi el triple que su inmediata competidora

| 28 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 29 ABRIL 2020 9:11

La televisión de pago en España sigue creciendo. Cada vez son más los ciudadanos que deciden pagar para ver sus contenidos favoritos, y disponer de varias aplicaciones que complementen la oferta televisiva. Pero dentro del sector, habría que diferenciar entre las OTT (Netflix, HBO, Amazon Prime Video) y las televisiones de pago tradicionales (Movistar+, Vodafone, Orange).

En el caso de las primeras, su irrupción en el mercado ha sido excepcional. A día de hoy suman 16,3 millones de usuarios, mientras que el segundo grupo acumula 12,3 millones. Unas cifras que se han acrecentado en los últimos meses, ya que con al crisis del coronavirus y los ciudadanos confinados en sus casas, han sido muchos los que han decidido contratar los servicios de alguna plataforma de pago.

Entre ambos tipos de servicios que ofrecen contenidos audiovisuales de pago, alcanzan ya en España los 23,1 millones de espectadores, lo que significa que llegan a 10 millones de hogares, es decir, el 53,8% del total. Son datos extraídos de un informe realizado por Barlovento Comunicación.

Fuente: Barlovento Comunicación.

La líder destacada en nuestro país es Netflix, que ya ha atraído en España a 14,1 millones de personas. Le sigue Amazon Prime Video (5,8 millones), HBO (3,7 millones) y DAZN, con 700.000 personas.

En lo que se refiere al perfil de la audiencia de Netflix, hay mucha igualdad entre géneros, con un 48% de hombres y un 52% de mujeres. Una OTT (on the top) que llega a 6,2 millones de hogares, y donde el rango por edad con mayor audiencia es el de los 35 a los 44 años (21%), seguido muy de cerca por los segmentos de 25 a 34 y de 45 a 54, con un 19% cada uno.

Aquí, la Smart TV se erige como el dispositivo preferido por los espectadores con un 76%, muy lejos del resto de opciones, como los móviles, ordenadores o tablets.

En el caso de Amazon Prime Video las cifras apenas varían, aunque en cuanto al género la estadística se revierte. Hay un 52% de usuarios hombres, y un 48% mujeres, con similares parámetros en el resto de aspectos. HBO sigue la misma dinámica que sus competidores, con gran preponderancia de los espectadores que prefieren las Smart TV, con una audiencia principalmente de entre los 35 a 44 años, seguida de los de 25 a 35 y de los de 45 a 54. Además, por género, la igualdad es máxima, 50% de mujeres y 50% de hombres.

La primera en romper esta dinámica es DAZN, donde un 73% de la audiencia son hombres, debido a que todo su contenido es deportivo, con una gran apuesta por el fútbol y las competiciones de motor.

Por su parte, y a pesar de que Movistar+ entra en al categoría de televisión de pago tradicional, su nueva aplicación, Movistar Lite, es una OTT al estilo Netflix, con similares estadísticas, pero todavía con mayor número de mujeres (un 58% frente al 42% de hombres).

TV de pago tradicional: un perfil más senior

En el caso de las TV de pago de formato clásico, la reina es la propia Movistar+, con más de siete millones de usuarios. Muy lejos quedan Vodafone (2,5 millones) y Orange TV (1,7 millones).

Aquí se pueden apreciar algunos cambios respecto a las dinámicas de las OTT, con perfiles más maduros. Por ejemplo, Movistar tiene en las personas de 45 a 54 años a su principal audiencia, con un 58% de hombres, números muy similares a los de Orange TV

Pero Vodafone, tras rechazar las emisiones deportivas y volcarse en el mundo de las series y el cine, se acerca más al perfil de las plataformas on demand, con un público algo más joven, y con mayor igualdad entre mujeres y hombres (51%-49%).