Netflix

Netflix podría perder una cuarta parte de sus suscriptores si introdujese publicidad

| 14 SEPTIEMBRE 2018

Netflix ha empezado a experimentar desde hace unos días con la introducción de spots publicitarios en la plataforma. En un principio, esta decisión causó sorpresa en sus suscriptores, ya que la compañía siempre ha negado la posibilidad de añadir una nueva fuente de ingresos vía anuncios comerciales.

La empresa reaccionó pronto y aclaró que esas pruebas se limitan a anuncios de sus propios contenidos. Están comprobando, por tanto, cuál es la respuesta del usuario ante trailers de series, películas y documentales que les pueden interesar, de acuerdo con el motor de recomendaciones que posee Netflix.

Esta aclaración es pertinente, pues el usuario de Netflix tiene, en general, una tolerancia baja a los anuncios. La ausencia de spots es una de las bases del éxito de la plataforma.

De hecho, si se llegara a materializar la introducción de publicidad comercial -no hay indicios de que ello vaya a ocurrir- Netflix podría perder un 23% de sus suscriptores, según una encuesta realizada por Hub a 1.612 telespectadores estadounidenses entre 16 y 74 años.

Un 41% de los participantes en el estudio mantendría la suscripción, mientras que un 37% no sabría qué hacer.

Hay que notar que estas son las respuestas siempre y cuando Netflix mantuviera las tasas de suscripción actuales.

Sería diferente en el caso de que la compañía norteamericana decidiera bajar sus precios a cambio de introducir publicidad comercial. Si esto ocurriera, entonces solo el 16% de los clientes se darían de baja, mientras que la mitad de ellos no dudarían en quedarse.

Como se ha dicho, la ausencia total de publicidad es uno de los signos distintivos de Netflix y uno de los motivos más citados por los usuarios para darse de alta en la plataforma. Otras OTT de la competencia sí poseen anuncios, como Hulu, Amazon Prime Video o Movistar Plus en España.