Newtral factura casi 4 M de euros en su primer año de actividad

| 19 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 21 AGOSTO 2019 9:03

Newtral, la productora de El Objetivo, se asienta en el mercado audiovisual apenas un año después de haber entrado pisando fuerte.

La periodista Ana Pastor creó su propia empresa con la vocación de tener más control sobre el producto que dirige y presenta en La Sexta, pero enseguida empezó otro tipo de actividades relacionadas con el periodismo, tecnología y datos.

Además de desarrollar programas de televisión como ‘Dónde estabas entonces’, también en La Sexta, Newtral crea contenidos para redes sociales. Aunque sin duda uno de sus trabajos más conocidos es el ejercicio de contraste y verificación de declaraciones de políticos e instituciones que hace y difunde a diario a través de su unidad de fact-checking.

Esta colección de negocios tan variados llevó a la empresa gestionada por Ana Pastor a facturar 3,8 millones de euros en sus primeros 12 meses de vida. Cifra nada desdeñable si se tienen en cuenta su inusual naturaleza, ya que no termina de reconocerse como productora de televisión ni como medio de comunicación.

Newtral, que alojó desde el principio El Objetivo en detrimento de Globomedia (Mediapro), destinó 1,7 millones de euros a pagar los salarios de los 35 trabajadores (23 de ellos fijos) que conformaban la plantilla al cierre de 2018. Entre ellos se encuentra la propia Ana Pastor, quien desde el primer momento sostuvo que utilizó los ingresos obtenidos con el programa de La Sexta para financiar su primera aventura profesional en solitario.

En comparación con el capítulo de salarios, los gastos de explotación de la empresa periodística representaron menos de una tercera parte, puesto que no llegaron al medio millón de euros.

Una vez descontado estos montantes de la cifra de negocio, Newtral arrojó un resultado final de 868.857 euros el año pasado, frente a las pérdidas de 10.494 euros que registró en 2017, cuando se constituyó.