Ni Urreiztieta ni Baeta planean volver a El Mundo

an image

No hay descontento en El Español, el medio de inminente lanzamiento fundado por el veterano periodista Pedro J. Ramírez, según fuentes de la redacción del nuevo medio a las que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, ni parece cierto que algunos de los redactores procedentes de El Mundo -concretamente, Fernando Baeta y Esteban Urreiztieta- estén planteándose volver al diario.

Las declaraciones recabadas por DIRCOMFIDENCIAL vienen, así, a desmentir la noticia publicada por Periodista Digital, según la cual los dos periodistas estarían estudiando la posibilidad de regresar a El Mundo, diario en el que trabajaban antes de fichar por el proyecto de Ramírez.

Bajo el titular ‘Fugas de agua en el barco del arponero Pedrojota antes de zarpar’, la noticia aparecida en Periodista Digital asegura que «la ‘vieja guardia’ está con un mosqueo de considerables dimensiones. En este grupo se incluyen los redactores más veteranos que trabajaron codo con codo muchos años con Ramírez en El Mundo. Son los casos de Fernando Baeta y Esteban Urreiztieta, al que por otra parte, David Jiménez, nuevo director de EM, quiere repescar a toda costa para volverlo a situar al frente del equipo de investigación». Sin embargo, desde El Español no solo desmienten los rumores de mal ambiente sino que insisten, al menos en el caso de Baeta y Urreiztieta, que ni siquiera han recibido oferta alguna del diario que dirige David Jiménez.

Por el contrario, DIRCOMFIDENCIAL sí ha podido contrastar el caso de Javier Negre, que aunque no se indica en la información del digital que dirige Alfonso Rojo, ha vuelto ya a la redacción de El Mundo después de estar una sola semana en El Español.

Pedro J. ha amarrado bien a sus fichajes. Aunque en algunos casos se haya visto obligado a reconocer la antigüedad laboral a los periodistas que venían de Unidad Editorial, que en algún caso roza las tres décadas.

El Español, que está creando a través de las redes sociales gran expectación sobre la fecha próxima pero aún no desvelada de su lanzamiento, se espera que haga su aparición en los próximas semanas. Aunque las mismas fuentes mencionadas apuntan más a principios de octubre que, como prevén muchos, finales de septiembre. De hecho, los redactores estarían preparando ya un especial de las elecciones catalanas que aparecerá no en la publicación definitiva sino en el blog que mantiene ahora El Español como canal provisional de noticias.