Nuevo pulso entre el Gobierno escocés y la BBC por una información descentralizada
La administración escocesa continúa presionando a la BBC con el objetivo de que la corporación pública impulse un modelo menos descentralizado y otorgue más influencia a cada nación.
Desde que la Ministra escocesa de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores – Fiona Hyslop – hizo oficial en Edimburgo el deseo que tenía el país de alcanzar un resultado mucho más favorable respecto al dado en la actualidad por la BBC, ligeros movimientos se han ido produciendo y ha sido la propia Hyslop la que ha asegurado que el Gobierno no se cansa de seguir luchando ya que han percibido un cambio real, aunque leve, para que los poderes se trasladen al Gobierno del resto de las naciones integrantes en Reino Unido.
Y es que el acuerdo planteado a principios de este mismo año por el entonces Ministro de Cultura de Reino Unido, John Whittingdale, les parece insignificante a los dirigentes escoceses. Este plan incluía un nuevo comité establecido en Escocia, Irlanda del Norte y Gales y que contara con hasta 14 miembros de los cuales los dos sillones más importantes serían elegidos por el Gobierno Central sin descartar otorgar más poder a cada región.
‘‘Seguimos trabajando en presionar a la BBC para que mejore la representación del pueblo escocés. (…) Se debe fomentar la industria creativa de cada nación y para ello la única solución es crear un comité independiente para que el país esté bien representado. ’’ han asegurado desde la administración escocesa.
Reacciones al respecto
Las reacciones desde la BBC no se han hecho esperar y un portavoz del servicio público ha asegurado que son muchas las ocasiones en las que han trabajado para evitar la centralización. Sin embargo, el punto discrepante entre ambos contendientes llega a la hora de organizar el comité estatal donde ninguno de los dos logran ponerse de acuerdo. De esta manera- y como medida de paso – la BBC ha insinuado el comienzo de un boletín informativo diario dedicado a cubrir la información de la franja septentrional de la isla.