El periodista Fernando Ónega.

Ónega, Herrera, Calaf y Cernuda abanderan un diario digital dirigido a los mayores

| 19 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 20 FEBRERO 2019 8:55

El panorama actual de medios digitales tiene muy poco que ver con el de hace apenas cinco años. No sólo porque haya aumentado exponencialmente el número de cabeceras nativas en nuestro país, sino porque el modelo basado en la búsqueda de audiencias por volumen empieza a estar en revisión.

No en vano, hay un elemento que permanece inalterable, como es el reducido coste de entrada en el mundo digital. Esta circunstancia ha permitido que muchos profesionales pudieran poner en marcha sus propios proyectos periodísticas tras salir de las redacciones de grandes medios. Aún hoy, con el sector patas arriba ante la expectativa de futuras concentraciones y las sospechas de nuevos cierres, siguen surgiendo proyectos personales.

El último nombre en sumarse a la larga lista de periodistas que, dentro de su dilatada trayectoria, han apostado por impulsar una publicación en el cada vez más reñido terreno digital ha sido Fernando Ónega.

El que fuera director de prensa durante el Gobierno de Adolfo Suárez preside el comité editorial de ’65ymás’, un medio que se presenta como la voz de los mayores. Entre los miembros que integran su equipo fundacional figuran Carlos Herrera, Rosa María Calaf, Ramón Sánchez Ocaña, Pilar Cernuda y Fernando González Urbaneja. Está dirigido por Ana Bedia.

El medio, que comenzó a publicarse este 18 de febrero, nace con varias vocaciones. Su principal objetivo es destacar el papel de los mayores en nuestra sociedad. Toda una declaración de intenciones que, en palabras del propio Ónega, persigue «crear un vínculo entre esas personas y las asociaciones y entidades que las representan, y poner en valor las capacidades de un sector creciente que entendemos que ninguna sociedad se puede permitir el lujo de desaprovechar».

’65 y más’ tratará de «romper la invisibilidad de los mayores; terminar con ese complejo y luchar contra sus causas».

El proyecto informativo ’65ymás’ busca servir de contrapeso «al culto a lo joven», según sus principios. Atendiendo a este mandato, tratará de «romper la invisibilidad de los mayores; terminar con ese complejo y luchar contra sus causas». En su carta de bienvenida a los lectores, el veterano periodista se ofrece a crear un espacio de debate con su público.

Como en otros proyectos de esta índole, hará falta que pase un tiempo para poder hacer un balance con perspectiva. No obstante, la aparición de este periódico digital se produce unos meses después de la creación de otros proyectos personales. Dos ejemplos destacados son El Cierre Digital, impulsado por Juan Luis Galiacho, y La Hora Digital, de Concha Minguela, ex directora de Gente.