Pablo Iglesias rectifica su política sobre los medios de comunicación privados

| 16 SEPTIEMBRE 2015

Hace algo más de un año, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, apostaba por que los poderes públicos regularan los medios de comunicación privados.

Así lo expresaba el político en el libro ‘Conversación con Pablo Iglesias‘, escrito por el periodista Jacobo Rivero:

«¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación?»

«¿Eso quiere decir que todos los medios tengan que estar bajo el control del Gobierno? Claro que no, eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la administración».

 «La gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y de su voluntad por permitir la libertad de expresión. El problema de la privatización de los medios es que la lógica de funcionamiento es el beneficio, no el interés social ni la calidad ni la utilidad social».

Ayer, y a falta de tres meses para las Elecciones Generales, el líder de Podemos tenía una opinión muy diferente de los medios de comunicación privados, ahora con un tratamiento mucho amable hacia ellos.

Estas fueron sus palabras pronunciadas en el programa de Carlos Herrera, Herrera en COPE:

«No estoy de acuerdo en nacionalizar los medios privados. Yo lo que digo es que hay que facilitar la competencia para que haya más. En España hay un problema: hay dos grandes grupos de comunicación que se lo reparten prácticamente todo. Ojalá en lugar de dos hubiera 15 ó 16 y hubiera más iniciativa privada. Eso sí, los públicos no pueden ser los medios de comunicación del partido que gobierne. Tienen que ser de todos los ciudadanos y tienen la obligación de ser un ejemplo de deontología profesional, una referencia para el periodismo. La BBC es un buen ejemplo».

«Los medios privados en España están demostrando mayores niveles de libertad de expresión que los públicos en manos del PP. A mi me entrevistan más en medios privados, que en públicos ¿Cómo voy a estar en contra de ellos?».