superbowl

Paramount anuncia despidos masivos tras comercializar la Super Bowl más vista y más cara de la historia

| 15 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 16 FEBRERO 2024 10:05

Alrededor de 800 personas, el 3% de la plantilla total, perderán próximamente su empleo en Paramount Global. Bob Bakish, consejero delegado del conglomerado televisivo y cinematográfico, ha anunciado con una comunicación interna despidos masivos a los que diversas fuentes han puesto cifra justo un día después de que su filial CBS obtuviera datos históricos al emitir la Super Bowl. Un promedio de 123,4 millones de personas vieron en esa cadena la victoria de Kansas City Chiefs sobre San Francisco 49ers rodeada de los anuncios más caros que se han comercializado nunca en ese espectáculo.

En concreto CBS cobró hasta 6,5 millones de dólares por cada spot de 30 segundos en promedio, lo que mejora en un 11% lo 5,8 millones que pudo cobrar Fox el año pasado. La estimación la realiza la compañía de investigación de mercado Guideline, que incluye en ella factores como que anunciantes que compraron varios espacios obtuvieron un precio más ventajoso por cada uno. Además la prórroga en la que se decidió finalmente el encuentro ayudó a introducir más anuncios, de modo que la facturación publicitaria incluyó en torno a 60 millones más.

Pero esas buenas noticias no han servido para paliar los problemas de Paramount, que vienen de lejos por el declive del negocio televisivo y los problemas del cinematográfico. Su presidenta Shari Redstone tiene ante sí el dilema de qué hacer con una empresa que su padre Sumner consolidó con la compra del veterano estudio de Hollywood Paramount en 1994 y la de la emisora CBS cinco años después, y cuyo resultante dividió en dos entidades en 2006 para que su heredera volviera a fusionarlas en 2019. En aquel momento valía unos 30.000 millones de dólares y en la actualidad ronda los 10.000 debido a la evolución negativa de sus activos, con 15.000 millones de deuda acumulada.

Los despidos anunciados tienen como objetivo reducir los costes operativos de la compañía para mantenerla a flote en ese escenario, que podría desembocar en una venta. Y entre los interesados en comprar figura Warner Bros. Discovery (WBD), cuyo consejero delegado David Zaslav trató de manera informal la posibilidad en un reciente encuentro con Bakish. La familia Redstone tiene el 10% de las acciones de Paramount Global pero el 77% de los derechos de voto, y por tanto esa propiedad valorada actualmente en unos 1.000 millones es determinante para hacerse con el control del conglomerado.

El equivalente al 3% de la plantilla será despedido en los próximos días en un proceso de reducción de costes operativos que coincide con conversaciones de posible venta de la empresa.

En todo caso no está claro que ni WBD ni otros posibles interesados quieran la totalidad de lo que hoy conforma Paramount Global y sobre todo está en duda la futura viabilidad de algunos de sus activos televisivos. La compañía posee el estudio Paramount Pictures, la emisora en línea CBS y los servicios de streaming Paramount + y Pluto TV, además de las redes de televisión por cable Nickelodeon, Comedy Central o BET, entre otras propiedades.