Warner Bros. Discovery y Paramount tantean una posible fusión
David Zaslav y Bob Bakish, respectivos consejeros delegados de Warner Bros. Discovery (WBD) y Paramount, se han visto recientemente para hablar de una eventual fusión de ambos gigantes del entretenimiento. Eso es lo que han confirmado varias personas conocedoras del encuentro a Axios, que en todo caso puntualizan que no hay conversaciones formales con ese fin. De iniciarse, esas negociaciones podrían suponer la unión de dos de seis estudios del Hollywood clásico, hoy en dificultades económicas por los significativos cambios en los hábitos de entretenimiento.
De hecho esa charla se habría producido en el contexto de las dudas de Shari Redstone, que controla Paramount Global a través del holding familiar National Amusements, sobre vender una parte sustancial de la compañía en ese escenario de dificultad creciente. Medios especializados han publicado en las últimas semanas que ha hablado del asunto con la productora Skydance Media y el fondo RedBird, sin que de momento se conozca un proceso formal que pueda derivar en una venta.
El interés de Zaslav por alcanzar un acuerdo de ese tipo con Paramount tampoco es desconocido en la industria, en la medida en que considera que tiene activos muy interesantes para reforzar la programación de su plataforma de streaming Max. Pero cualquier movimiento de ese tipo tendría como consecuencia una atención inmediata por parte de los reguladores en la medida en que ambas compañías poseen estudios de cine y un conjunto de canales por cable.
Ese último aspecto sería clave porque concentraría una parte sustancial de la oferta por la que hoy pagan los operadores y podría conducir a subirles los precios, con posterior repercusión en los clientes. No está claro qué consecuencias tendría eso ante la caída pronunciada de los abonados a la televisión por cable que afrontan esas empresas en los últimos años, así como la tensión a la que ese lucro cesante está sometiendo a las cuentas de los conglomerados que los mantienen mientras intentan sacar de pérdidas sus servicios de streaming.
Los consejeros delegados de ambas compañías se han visto para hablar de esa posibilidad de manera informal en un contexto de dificultades económicas para ambas.
La coexistencia entre ambos negocios en un momento de declive pronunciado de uno y de inmadurez financiera del otro está poniendo en jaque a toda la industria, y ha derivado en un acuerdo que sienta las bases de esa transición entre Disney y Charter. También está obligando a las compañías a deshacerse de activos no esenciales, como la venta de la editorial Simon & Schuster por parte de Paramount principios de este mismo año por más de 1.600 millones de dólares.