Elon Musk

Apple, Disney y otras empresas levantan su planificación de X por comportamiento antisemita de Musk

| 21 NOVIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 22 NOVIEMBRE 2023 9:55

Una lista creciente de grandes compañías que incluye a Apple, Disney, Warner Bros. Discovery o Paramount ha decidido pausar su inversión publicitaria en la antigua Twitter a cuenta de un nuevo episodio controvertido de su propietario. En concreto Elon Musk mostró su apoyo a una publicación en X que atribuía a los judíos la intención de avivar el odio contra los blancos a la vez que protestan por el que se expresa contra ellos, lo que ha derivado en críticas que han llegado incluso de la Casa Blanca y ha puesto en guardia a anunciantes clave.

Esta polémica vuelto a poner sobre la mesa la tensa convivencia entre libertad de expresión y seguridad de marca en la plataforma, especialmente en un contexto de auge de discursos de odio y desinformación vinculados al conflicto entre Hamás e Israel. Y además ha coincidido en el tiempo con una información de Media Matters en la que se muestran anuncios de compañías como IBM u Oracle ubicados al lado de contenido y cuentas relacionadas con la promoción del nazismo. La primera de ellas anunció igualmente que paralizaba su planificación en X mientras investigaba la situación.

Musk ha respondido con la amenaza de una “demanda termonuclear” a Media Matters y “todos aquellos que se han confabulado en este ataque fraudulento a nuestra empresa”. El magnate ya lanzó un proceso similar en agosto contra The Center for Countering Digital Hate (CCDH), una organización sin ánimo de lucro de origen británico que opera desde 2018 y que ha venido analizando la prevalencia de discursos de odio en X en los últimos meses. Tanto en un caso como en otro considera que se trata de intentos de censurar la libertad de expresión que ha promovido desde que se hizo con la compañía, y que según diferentes estudios ha provocado el aumento de publicaciones problemáticas.

Ese escenario explica la pronunciada caída de inversión publicitaria en la antigua Twitter, que habría mejorado relativamente en los últimos tiempos con la llegada de la consejera delegada Linda Yaccarino. Antes de su fichaje, la relación de Musk con los anunciantes y las agencias era complicada hasta el punto de que llegó a amenazar a los primeros con identificarlos en público a través de su cuenta para perjudicarles si dejaban de invertir.

El conflicto entre Hamás e Israel y las publicaciones desinformativas o con discursos de odio relacionados con él han provocado una nueva crisis para la plataforma.

Más allá de las empresas privadas, las instituciones públicas también se plantean cada vez más si deben planificar en esa plataforma. Recientemente, la Comisión Europea ha dejado de hacerlo para evitar “riesgos de daño reputacional” por la desinformación en torno al conflicto entre Hamás e Israel, algo por lo que ya había advertido a la compañía semanas antes. X ha intentado darle la vuelta a esa percepción de baja seguridad de marca a través de nuevas soluciones proporcionadas por DoubleVerify e IAS, pero de momento no parecen estar ofreciendo grandes resultados ante la capacidad de su propietario para generar esas crisis.