Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa.

‘Pataleta’ de El País contra The New York Times

| 12 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 12 NOVIEMBRE 2015 11:46

El diario El País publica hoy una información sobre la supuesta crisis que está padeciendo The New York Times, y las dificultades que esto ha producido a sus proyectos de expansión.

En la información se exponen los problemas que está teniendo el NYT para lograr una expansión por el continente americano. El primero de los fracasos analizados es el intento realizado en Brasil. El país carioca es uno de los mercados más importantes de Sudamérica, por lo que era uno de los objetivos de la cabecera norteamericana. Según se comenta en la información, tras varias reuniones y peticiones de asesoramiento, al propio medio de Prisa, el proyecto se ha descartado.

el pais

Asimismo, también recoge el nuevo plan mediante el cual el NYT pretende acelerar su expansión en el mercado de noticias en español. El aterrizaje en México, que sería el país clave del proyecto junto con Colombia, se haría de la mano de Carlos Slim, uno de los accionistas de The New York Times.

Por otro lado, la información hace un repaso por la situación económica que ha atravesado el diario durante los años de la crisis, centrándose en especial en el número de despidos que ha tenido que afrontar, el efecto de la crisis “ha obligado a despedir a más de 300 periodistas desde 2008. El último centenar fue despedido en 2014”.

También hace un repaso de los resultados económicos de la publicación norteamericana: «Solo este año el periódico empezó a entrar en beneficios, después de que el año pasado acumulara unas pérdidas de 1,5 millones de dólares«. Las ganancias actuales son posibles pese a que los ingresos se mantienen prácticamente estables, con un retroceso del 0,8% en los tres primeros trimestres

El País perdió 9,2 millones hasta septiembre

Hay que recordar que El País perdió 9,2 millones de euros hasta septiembre, con una caída de sus ingresos del 7,9%, tras alcanzar los 119 millones de euros.

Esta información se produce poco después del reportaje publicado por el NYT, en el que se analizaba la crítica situación en la que se encuentran los medios de comunicación españoles. La información hacía especial hincapié en el grave endeudamiento en el que se encuentran las grandes cabeceras españolas, en especial El País, y los efectos negativos que la situación tenía sobre la línea editorial de los medios.

Además la información de El País viene precedida del fulminante despido de Miguel Angel Aguilar. El periodista, que tenía una columna semanal en la cabecera de Prisa, fue despedido tras las declaraciones que realizó precisamente al NYT. En ellas exponía que el Gobierno debería dejar que los medios que poseen «deudas asfixiantes», cayeran por su propio peso, en clara alusión al diario dirigido por Antonio Caño.