‘Piques’ entre El Mundo y Marca por la estancia en Río
Los trabajadores de Unidad Editorial miran con nerviosismo a lo que pueda suceder a partir de abril, momento en el que se reunirán con los representantes de la empresa para negociar el plan de recortes que propone RCS. Mientras tanto, las direcciones de El Mundo y Marca ya han enviado la lista de redactores acreditados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
En contra de los rumores que apuntan a una inminente fusión entre las redacciones de deportes de El Mundo y Marca, ambas cabeceras han procedido a emitir por separado el listado de periodistas que se desplazarán a Río de Janeiro. Como ya publicó este digital en relación con TVE, el plazo de acreditaciones fijado por el Comité Organizador concluye a finales de este mes. Así pues, en Avenida de San Luís ya conoce quiénes serán los redactores que cubrirán el evento deportivo más destacado del año y cuáles serán las condiciones de su estancia.
Según las informaciones a las que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL, la estancia en Río de Janeiro de los periodistas de El Mundo será muy diferente a la de los redactores del deportivo. Concretamente, parecer ser que si bien la mayoría de los enviados especiales permanecerán alrededor de veinte días en la ciudad carioca, los acreditados por el diario generalista se alojarán en un hotel de categoría superior al de Marca
Esta distinción no ha sentado bien al equipo de Juan Ignacio Gallardo, hasta el punto de provocar algún que otro cabreo y pique con los periodistas de El Mundo. No comprenden por qué estos se hospedan en un hotel de mejores prestaciones cuando, al fin y al cabo, trabajan para la misma empresa y acuden para desempeñar la misma labor.
Otra de las quejas expuestas por los redactores de Marca en contra de estas condiciones es que, dada su condición de diario deportivo, su actividad será mucho más frenética y que por tanto abarcarán mucho más trabajo que sus compañeros de El Mundo.
A este respecto, desde Unidad Editorial explican que se tratan de diferencias muy habituales, puesto que las condiciones del viaje las deciden los directores de las cabeceras y no la dirección de Unidad Editorial.
Seis redactores acreditados por El Mundo y diez por Marca
Fuentes oficiales de Unidad Editorial cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que El Mundo ha confirmado la asistencia de seis periodistas a los Juegos Olímpicos. Cinco de ellos viajarán desde Madrid, al tiempo que la sexta y última acreditación está reservada para el corresponsal que mantiene el diario en Brasil.
Aparte, también colaborará un redactor que reside en ese país, aunque según han concretado estas fuentes no ha sido acreditado en el evento. De ese modo, este último ayudará a reforzar la cobertura informativa en Río de Janeiro sin acceder a las competiciones deportivas. En cuanto a los nombres, desde el diario han confirmado la asistencia de Orfeo Suárez.
Por otro lado, y como es lógico, la dirección de Marca enviará un equipo de diez personas, entre redactores y periodistas gráficos. Tomando como referencia la experiencia de los Juegos anteriores, la primera expedición se desplazará con cinco o seis días de antelación con respecto a la ceremonia de inauguración. Por lo tanto, se encargarán de recoger el ambiente reinante en la ciudad brasileña durante los días previos.