Politico es el medio más influyente entre los parlamentarios europeos
Pese a llevar solo tres años en Europa, Politico es el medio más influyente en Bruselas, de acuerdo con un estudio realizado por Burson-Marsteller, denominado What influences the influencers?
Para llevar a cabo este trabajo, la consultora de comunicación ha contado con la opinión de 76 eurodiputados, 43 funcionarios de las instituciones europeas y 111 lobbystas ubicados en Bruselas.
Estos tres segmentos de la población que trabaja en Bruselas coinciden en señalar a Politico como el medio más influyente. El 69% de ellos así lo considera, por encima de Financial Times, BBC y The Economist. Inmediatamente después vendría Twitter.
Pero son los lobbystas los que en más alta estima tienen al medio de origen norteamericano. Un 75% de ellos consideran a esta publicación influyente o muy influyente. Entre los europarlamentarios el porcentaje baja hasta el 59%, aunque esta cifra no es superada por ningún otro medio.
Politico ha alcanzado esta posición de privilegio solo tres años después de desembarcar en Bruselas para exportar su modelo de éxito ya implantado en Washington. Llegó a Europa de la mano del editor alemán Axel Springer.
Su modelo de negocio se basa fundamentalmente en las suscripciones a contenidos premium, como son newsletters, análisis de datos o infografías; relacionados con el comercio, el transporte, los servicios financieros, la alimentación o la agricultura, entre otros asuntos principalmente económicos. De hecho, sus tarifas oscilan entre los 7.000 euros y los 100.000 euros, dependiendo del número de personas a las que se les de acceso dentro de una organización.
Politico supera en influencia en Bruselas a medios tradicionales británicos, como Financial Times, BBC y The Economist.
Gracias a esta apuesta por los contenidos de pago, Politico Europa ha crecido a un ritmo medio del 30% año a año. La previsión es que en 2019 alcance el equilibrio.
Actualmente, la línea de ingresos de las suscripciones premium ya aporta la mitad de la facturación del medio (en 2016 era el 30%). Con esta proporción, se acerca a los números que presenta la cabecera en Estados Unidos. El resto procede de la publicidad y de la organización de eventos.
En Europa, Politico tiene más de 60 empleados, la mayoría trabajando en Bruselas, aunque también tiene presencia en Londres.