Jorge Javier VázquezJorge Javier Vázquez

¿Por qué Telecinco ha decidido adelantar su ‘prime time’?

| 10 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:43

El nuevo tornado que amenaza con poner patas arriba la parrilla televisiva tradicional se define en cuatro palabras: ocho de la tarde. Nunca una hora había dado tanto que hablar hasta la pasada tarde del jueves, cuando Mediaset España hacía pública su novedosa estrategia: «Adelantar a las 20:00 h el inicio de los contenidos estelares nocturnos de Telecinco». En otras palabras, dar comienzo a sus formatos más exitosos dos horas antes de lo habitual, provocando así que su duración no se prologue más allá de medianoche.

Además, a través de un comunicado el grupo audiovisual ha explicado que el nuevo horario «se inaugurará a partir del próximo martes con la gala ‘Secret Story. Cuenta atrás’ presentada por Carlos Sobera», y que «la edición de prime time de Informativos Telecinco permanecerá en su horario y duración habituales -a las 21:00 horas- tras la cual la cadena proseguirá con su oferta de programación prevista».

«El prime time es la franja más importante para los anunciantes, pero en concreto lo es la franja de ocho a once de la noche»

A pesar de que por el momento hay infinidad de dudas sobre cómo pretenden gestionar los de Vasile este horario cuando los formatos «estelares» sean películas, series u otro tipo de espacio diferente a reality, desde la cadena ya han adelantado que será la próxima semana cuando se detalle la información con mayor claridad.

Sin embargo, más allá del cómo, es el porqué lo que más intriga ha provocado. Y es que, a priori, las ocho de la tarde es considerada una hora excepcionalmente temprana en España para el inicio de los formatos que, además, se pretende que continúen en pantalla a partir de las diez.

Una medida desesperada

Según fuentes del sector consultadas por DIRCOMFIDENCIAL, este giro no es más que «una medida desesperada» para frenar la sangría que le estaba provocando la lucha contra la denominada ‘milla de oro’ de Atresmedia, compuesta por ‘Pasapalabra’, ‘Noticias3’ y ‘El Hormiguero’. «El prime time es la franja más importante para los anunciantes, pero en concreto lo es la franja de ocho a once de la noche», explican.

«El problema es que de ocho a nueve les está yendo fatal con los concursos y cuando ponen ‘Sálvame Tomate’ les va mejor, pero su público no es nada comercial, por lo tanto, aunque hagan una audiencia medio decente ese público en esa franja tan tan comercial no les vale de nada».

Respecto a esta afirmación, desde Mediaset muestran a este medio las estadísticas de target de sus programas que justificarían que el público  mayoritario de ‘Sálvame Tomate’ no es el más mayor «sino el de 35-54 años», mientras que los espectadores más afines de Pasapalabra, por ejemplo, «son los de 65 años en adelante». Uno de los factores considerados primordiales a la hora de establecer si un perfil es más o menos comercial de cara a los anunciantes.

En este sentido, explican también que «el perfil de ‘Sálvame limón’ alcanza su mejor dato en público de 35 a 54 años» y ‘Sálvame naranja’ «alcanza sus mejores cuotas entre los espectadores de 25 a 54 años».

Por su parte, profesionales del sector aseguran que los de Paolo Vasile ya «lo han intentado todo» para frenar la subida imparable de la competencia directa en dicho horario. «Han colocado ‘Sálvame Tomate’, ‘Alta Tensión’, ‘El precio justo’, una previa de ‘Supervivientes’… Han hecho mil composiciones que no les ha servido para ganar la batalla del prime time y esto es algo muy loco y que no saben ni cómo se va a hacer».

De ocho a nueve les está yendo fatal con los concursos y cuando ponen ‘Sálvame Tomate’ les va mejor, pero su público no es nada comercial

«Hay que recordar que RTVE también intentó hace poco adelantar los formatos a las diez de la noche y todo empezó a ir fatal. Las audiencias de las series y pelis por los suelos», indican a este medio profesionales de la industria audiovisual.

«Lo bueno que tiene Telecinco es que cuenta con un público cautivo que, aunque pusiese la tele en negro, iban a seguir viendo Telecinco», auguran. «Pero esto parece un parche para el reality de turno. Me gustaría ver qué malabares hacen con otros formatos para captar el interés de las casas a las ocho de la tarde».