Javier Moll

Prensa Ibérica acuerda con la banca la compra del grupo Zeta

| 19 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 20 FEBRERO 2019 11:13

Prensa Ibérica será finalmente la que se haga con el grupo Zeta después de varios meses de negociaciones. La compañía de Javier Moll se ha impuesto a Mediapro en la puja por la editora de El Periódico de Cataluña gracias a que ha conseguido alcanzar un acuerdo con la banca acreedora para sindicar la deuda.

Moll ha pactado con el pool de bancos -encabezados por Caixabank- una quita del 70% de la deuda de Zeta, que ascendía a cierre del año pasado a 100 millones de euros. Es decir, Prensa Ibérica tendrá que abonar 30 millones de euros a las entidades financieras y otros 10 millones a la familia Asensio, con lo que la operación podría ascender a los 40 millones.

No obstante, el cierre de la operación todavía estaría pendiente del visto bueno Instituto Catalán de Finanzas, organismo controlado por la Generalitat de Cataluña y que es uno de los acreedores, tenedor de alrededor de 12 millones de euros de deuda de Zeta.

Fuentes de Prensa Ibérica confirman este acuerdo y apuntan que también está supeditado a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De este modo, Jaume Roures, fundador de Mediapro, no se hará finalmente con los activos de la editora de la familia Asensio. El directivo catalán confirmó recientemente que «nosotros estamos interesados en el grupo Zeta y tenemos negociaciones serias con ellos, aunque con muchas interferencias«, Se refería a “fuerzas oscuras” que impedían cerrar la operación.

En cualquier caso, Prensa Ibérica sumará a su portfolio de 17 cabeceras regionales los soportes de Zeta, entre los que despunta El Periódico de Cataluña y el Sport.