Fernando GareaFernando Garea.

Prensa Ibérica duda de la rentabilidad de lanzar un formato papel de su nuevo diario

| 18 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 21 JUNIO 2021 8:46

Prensa Ibérica estudia ahora si es “rentable” lanzar su nuevo diario en papel además de en digital. Lejos del atrevimiento inicial a la hora de anunciar el nuevo proyecto, fuentes internas del grupo han confirmado a DIRCOMFIDENCIAL que por el momento “no se sabe si se podrá” llevar a cabo este tipo de formato. “Se están haciendo cálculos de audiencia y se está estimando el presupuesto”, aseguran.

Lo que sí tendrá la cabecera es “identidad propia”, a pesar de cocinar sus informaciones “en la misma sede en la que se encuentra actualmente la delegación de El Periódico de Catalunya en Madrid”. Y es que, según las fuentes consultadas, será el número 4 de la calle de Pedro Muñoz Seca el que acogerá la redacción del todavía embrión de la editora, desde la cual se recalca que se trata de “un periódico completamente nuevo” y que se empieza “desde cero”. “No se usará ningún modelo” a seguir, afirman.

Además, a pesar de no tener decidido aún el nombre definitivo del periódico -aunque calculan que dentro de un mes se podrá anunciar- sí que están claras las bases. “Será un periódico nacional de información generalista y tendrá las secciones que tienen todos los diarios de este estilo: nacional, internacional, economía, cultura, educación, igualdad, deportes…”

En lo que se refiere a la financiación, muchas han sido las sospechas de que se trataba de un salto al vacío por parte de la editora. Sin embargo, parece que más de un anunciante ya podría haber aceptado formar parte del nuevo diario.

Asimismo, tal y como han explicado a este medio fuentes conocedoras, resulta “inevitable” que un digital en plena era de transformación tecnológica y periodismo del ‘todo gratis’ no cuente con un “modelo de suscripción”. Confirmando así que, de seguir adelante, su web incluirá artículos de pago.

Para conocer al equipo que acompañará a Fernando Garea -reclutado como director– en su nueva aventura parece que todavía habrá que esperar. Por ahora, tan solo se estaría valorando “el tipo de perfil que se va a necesitar” para cada una de sus áreas y enmarcando las posibilidades para que la plantilla esté completa a finales de 2021, fecha en la que se pretende lanzar la publicación.

Con todo el tiempo por delante para seguir de cerca la creación y confección del nuevo medio de comunicación solo queda desearle mejor suerte que la que corrió el primer periódico de Prensa Ibérica en la capital de España -allá por 1978- cuando la ‘edición madrileña’ de El Periódico de Catalunya no duró más que siete meses víctima de numerosos problemas económicos.

En 2021, desde el grupo, desean “que se equivoquen todos” los que auguran a este nuevo proyecto un estrepitoso fracaso.