Javier Moll.

Prensa Ibérica revisa su modelo de pago ante la apuesta decidida del sector

| 31 ENERO 2019

Una vez alumbrado el camino del cobro por contenidos, el sector de la prensa anda enfrascado en el desarrollo de una hoja de ruta que permita abordar con éxito y garantías esta estrategia. Entretanto, aquellas compañías que hace tiempo que se inclinaron por esta modalidad también están aprovechando el tiempo de transición par replantearlo.

Un botón de muestra es Prensa Ibérica, de los primeros grupos editoriales en levantar un muro de pago. Según la información adelantada por Digimedios, ha comenzado a revisar la oferta de suscripción de tres de sus diarios regionales: La Nueva España, en Asturias; Información, en Alicante; y Levante-EMV, en Valencia. Hasta ahora los lectores pagaban en función del paquete elegido.

La renovación llevada a cabo implicará el estreno de una nueva marca. A partir de ahora cada uno de los diarios introducidos en este muro contarán con su propio distintivo ‘premium’, formado a partir de las siglas de cada cabeceras, en lugar de la ‘S’ de ‘suscriptor’ que mostraban hasta la fecha.

Un cambio de estrategia que se enmarca en el objetivo de mejorar el posicionamiento de las distintas marcas regionales de Prensa Ibérica, al tiempo que se avanza en el diseño de un modelo más personalizado. Así, los suscriptores tendrá la posibilidad de contar con una copia digital de los diarios y de sus suplementos.

A este servicio cabe sumar el acceso a la hemeroteca de los medios, el rediseño de las aplicaciones y la posibilidad de que los suscriptores de pago puedan navegar por las distintas webs sin anuncios publicitarios. La decisión de prescindir totalmente de los anuncios sigue el ejemplo iniciado por su competidor, Vocento, en sus propias cabeceras regionales hacia mediados de 2017.

Este relanzamiento está acompañado de una campaña de promoción. Además de estas tres cabeceras, la compañía dirigida por Javier Moll cuenta con un sistema de pago en el Faro de Vigo (Galicia), La Provincia (Las Palmas), Diario de Mallorca y La Opinión de Tenerife. Otros siete periódicos están fuera de este modelo, de momento.