Primeros desencuentros entre Carlos Herrera y la COPE

| 17 SEPTIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 17 SEPTIEMBRE 2015 8:07

Cuando Carlos Herrera desembarcó en la COPE el pasado 1 de septiembre dijo que «volvía a su casa». No en vano, ya había trabajado en la emisora de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la década de los noventa.

Pero en este reencuentro ya se han producido las primeras fricciones, a pesar de llevar menos de un mes en la emisora. Estos desencuentros se pueden resumir en cuatro:

  • La COPE contrató a la compañía sueca Radio Intelligence hace tres años para que hiciera una labor de consultoría, con el objetivo de convertirla en la segunda emisora de España en número de oyentes, solo por detrás de la SER. Los resultados hasta el momento no están siendo los deseados, ya que Onda Cero sigue por delante, con 700.000 oyentes de diferencia, según el último EGM. Sin embargo, ahora se añade otro problema que agrava la situación: las estrellas radiofónicas de la emisora de la CEE, tanto Carlos Herrera como Juan Pablo Colmenarejo, no prestan demasiada atención a las indicaciones de la empresa sueca. Tan solo Ángel Expósito se aviene a escucharles y «es el único que respeta las indicaciones a rajatabla» según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL de fuentes de la cadena.
  • Carlos Herrera felicitó la semana pasada en directo al político popular Javier Maroto por su próxima boda con su novio. Tras la entrevista, la COPE emitió un editorial que contradecía las declaraciones que Maroto había pronunciado en Herrera en COPE: «Según Javier Maroto aquel recurso ante el TC obedecía a una simple cuestión semántica. No fue así. El recurso obedecía a la convicción de que el matrimonio basado en la relación entre hombre y mujer es una institución que nuestras leyes debían proteger, evitando su equiparación con otras uniones que no tienen ni el mismo significado ni el mismo valor para el bien común«.
  • Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, Herrera se ha llevado consigo a la COPE a su equipo técnico de confianza. Esto ha provocado que la emisora de la CEE tenga que reubicar personal que antes trabajaba en Las Mañanas de la COPE. Esta reestructuración ha provocado cambios entre los trabajadores que dan servicio a las diferentes franjas de la parrilla. Una de las consecuencias más polémicas ha sido que uno de los programas decanos de la emisora, La Noche (lleva 20 años en antena), reduzca su horario dos horas, pese a los buenos datos de audiencia registrados en la última oleada del EGM, en la que adelantó a La Parroquia del Monagillo (Onda Cero) . La temporada pasada ocupaba la franja de 2 a 6 y esta se limita hasta las 4 de la mañana.
  • La llegada de Carlos Herrera ha supuesto para las maltrechas arcas de la COPE un desembolso importante, aunque la emisora no ha querido difundir el coste de su nuevo programa estrella. Para rentabilizar el fichaje, se ha exigido al equipo comercial un mayor esfuerzo en la búsqueda de anunciantes, por lo que además de aumentar los objetivos, también ha aumentado la tensión entre los trabajadores del departamento comercial.