Manuel Mirat

Prisa cierra la venta de Media Capital a Cofina por 170 M para amortizar deuda

| 21 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:49

Dos años después del primer contrato alcanzado con Altice, a la postre, frustrado, el Grupo Prisa ha acordado la venta del 94,69% de Media Capital a la portuguesa Cofina por 170 millones, según un comunicado remitido a la CNMV esta madrugada.

El precio de la operación valora el conjunto de la compañía en 255 millones de euros, deuda incluida, cifra que representa menos de la mitad de los 440 millones que apalabró Altice por el conjunto de medios lusos.

Se terminó desistiendo de este acuerdo de compraventa después de que Altice no consiguiera la autorización de las autoridades de competencia portuguesas. Fueron once meses de trámites que acabaron consumiendo los plazos acordados por ambas partes para alcanzar las condiciones.

Prisa ha informado que los fondos generados por la venta de Media Capital se destinarán a amortizar deuda del grupo, lo cual acelera el plan de desapalancamiento. Según los últimos datos financieros correspondientes a junio, la editora tiene una deuda con entidades de crédito que asciende a 1.180 millones

Prisa ha comunicado que la transacción supondrá «una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas del grupo de aproximadamente 76,4 millones de euros».

Asimismo, la desinversión permite poner el foco en la apuesta centrada básicamente en los negocios ligados a la educación y a la información. No en vano, la ejecución de la operación vuelve a estar condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, a la aprobación de un aumento de capital por Cofina, a la obtención de un waiver de determinados acreedores financieros de PRISA y a la aprobación de la transacción por la Junta General de la Sociedad.

Media Capital es propietaria del grupo audiovisual TVI, del grupo radiofónico MCR y de Media Capital Digital. Este conjunto de activos tendrán buen encaje en Cofina, compañía fundada en 1995 que controla varias cabeceras de periódicos y revistas en Portugal, como el Correio da Manhã, el deportivo Record y el económico Jornal de Negócios) y un canal de televisión por cable.