Prisa considera insuficiente los 200 M ofrecidos por Blas Herrero

| 20 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 22 NOVIEMBRE 2020 16:12

En Prisa están más que habituados a celebrar consejos de infarto, pero el de este viernes se desarrolla en un escenario único y por un propósito excepcional. Los miembros del órgano de gobierno del grupo se citan con el objetivo de analizar la oferta cursada por Blas Herrero para hacerse con la división de medios, que engloba al diario El País y la cadena Ser.

La propuesta planteada por el grupo de inversores encabezados por Herrero, , que oscila entre los 150 y 200 millones de euros, está encima de la mesa del consejo de administración de Prisa. Algunos miembros proponen rechazarla de plano por considerar insuficiente la cantidad ofertada, mientras que otros abogan por considerar los términos de la propuesta, según fuentes de la compañía.

Entre los contrarios a valorar si quiera la oferta se encontaría Javier Monzón, presidente de Prisa. Como él otros consejeros defienden que el valor en libros de los activos mediáticos es superior a los 300 millones de euros, independientemente de los efectos provocados por la pandemia en el negocio, que ha hecho caer los ingresos publicitarios y de venta de ejemplares a un porcentaje de dos cifras.

En todo caso, la oferta del empresario asturiano debe cumplir una serie de compromisos para ser considerada vinculante. «El consejo de administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones», indicaba el grupo en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Sube en bolsa

Entretanto, Prisa escaló más de un 21% este jueves en bolsa por el impacto de la noticia. El próximo 18 de diciembre celebrará una junta para aprobar la venta del negocio español de Santillana a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. Esta cantidad se destinará a reducir la deuda que acumula el grupo, mientras decide la mejor estrategia para abordar la división de su negocio mediático del editorial.