Prisa culmina la recompra del 8% de la SER al fondo 3i

| 28 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 11 JULIO 2023 11:48

El inicio de año está sirviendo en Prisa para liquidar asuntos pendientes. Uno de los temas que todavía coleaba a estas alturas era el referido a la liquidación de posesiones que tenía el fondo de capital riesgo británico 3i en Prisa Radio.

Fuentes del grupo de comunicación informan que esta misma semana se ha culminado la recompra de acciones a este fondo, que atesoraba el 8,14% del capital. El paso atrás de 3i se produjo en 2014, cuando ambas partes acordaron que Prisa se quedara con las acciones en autocartera mediante el pago de 41,7 millones de euros.

No obstante, dados los problemas financieros y de liquidez que padecía entonces la editora de la SER y los 40 Principal, el desembolso de la operación no se produjo de una sola vez, sino que se prorrateo en cinco años. De ahí que la desinversión no se haya completado hasta ahora.

Desde Prisa señalan que este movimiento se enmarca en su estrategia de reducir al máximo la presencia de accionistas minoritarios en el capital de sus negocios. Y destacan en este sentido la recompra del 25% del capital de Santillana anunciada esta misma semana, porcentaje que estaba en manos de Victoria Capital. Operación que se ha cerrado por 312,5 millones de euros.

En 2014 ambas partes acordaron que Prisa se quedara con las acciones en autocartera mediante el pago de 41,7 millones de euros

Tras la salida efectiva de 3i, el capital de Prisa Radio queda conformado por la propia Prisa, propietaria del 80%; y Godó, que controla el 20% restante. No obstante, el grupo catalán se ha ido alejando del día a día de esta sociedad en los últimos años. Principalmente a partir de 2014, cuando impugnó los acuerdos alcanzados en el consejo de administración de la empresa para mantenerla en prensa dentro del proceso de refinanciación de ese momento.

La relación comercial entre la editora de la SER y este fondo de private equity, que a principios de 2018 se batió en retirada de España ante la falta de inversiones, se remonta una década atrás. Entró en el accionariado de la división de radio de Prisa en 2008 por medio de una operación mixta de compra de acciones y ampliación de capital.

El fondo británico se hizo en el momento de la inversión con el 6,5% del capital social de Prisa Radio, entonces Unión Radio, por un precio de 78,4 millones de euros. De esta cantidad, 62,7 millones fueron al propio grupo y 15,6 millones a Grupo Godó, el otro socio. Además, se aprobó aumento de capital por importe de 21,6 millones de euros que permitió elevar la participación de 31 hasta el 8,14%.

En los planes del fondo estaba ir ganando peso en el accionariado mediante sucesivas ampliaciones de capital, hasta alcanzar el 16,63% con un desembolso adicional de 125 millones de euros. Como consecuencia de los problemas financieros de Prisa y fallidas operaciones de compra en América, finalmente tan sólo ejecutó la mitad de su inversión prevista.