Manuel Mirat

Prisa desiste de la venta de Media Capital tras un año de trabas

| 18 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2018 9:12

Media Capital seguirá siendo propiedad de Prisa. Esta última ha puesto fin a sus pretensiones de vender el grupo de telecomunicaciones a Altice después de que el pasado viernes expirase el plazo fijado para que las autoridades portuguesas diesen su aprobación a la operación.

El visto bueno definitivo que permitía destrabar la operación tendría que haber llegado el pasado viernes, 15 de junio. No ha sido así, lo que unido a la pérdida de interés de la propia Altice habría llevado a Prisa a renunciar al acuerdo para mantener al grupo de TVI dentro de su perímetro, según ha informado El Confidencial.

Ahora Prisa se prepara para diseñar un nuevo plan estratégico para Media Capital, cuya presencia en Portugal es muy importante. Una nueva hoja de ruta con la que tratará de lograr los 321 millones de euros que le iba a reportar la transacción. La editora de El País planeaba aliviar sus urgencias financieras con esta cantidad.

No obstante, la deuda del grupo de comunicación se ha estabilizado en los últimos meses, hasta quedar fijada en los 819 millones de euros. De hecho, la cancelación de esta operación ya fue prevista en el informe de la ampliación de capital llevada a cabo a finales del año pasado.

El acuerdo con Altice se cerró en julio del año pasado, con Juan Luis Cebrián todavía en la presidencia, y planteaba el traspaso del 94,69% del capital en manos de Prisa. Transcurrido casi un año desde el anuncio, el consentimiento de los órganos de competencia luso no ha llegado a tiempo, pese a que el plazo se extendió dos meses. Un no implícito que precipita la media de vuelta de un negocio que ha estado jalonado de obstáculos desde el primer momento.

Sin ir más lejos, fue rechazado de principio a fin por políticos y teleoperadoras lusas. La misma Autoridad de la Competencia (AdC) albergó dudas sobre las implicaciones que tendría la compra de Media Capital a manos de Altice en el mercado de las telecomunicaciones.

A pesar de haber registrado un descenso del 5% en sus ingresos del 2017, para un total de 165,46 millones de euros, Media Capital logró aumentar los beneficios en un 4%, hasta los 19 millones de euros, obteniendo sus mejores resultados de la última década.