Prisa gana 89,7 M en 2020 tras perder un cuarto de su facturación
Prisa salva los muebles en el año de la pandemia. El grupo de comunicación cerró 2020 con unas ganancias de 89,7 millones de euros, frente a las pérdidas de 182,3 millones registradas el ejercicio precedente.
Estos resultados positivos están condicionados por la plusvalía procedente de la venta de Santillana España por importe de 377 millones de euros. La operación permitió compensar el impacto contable de la nueva refinanciación (37 millones de euros), el deterioro por la venta de Media Capital (77 millones), los deterioros de activos de la radio en países como México y Chile (26 millones) y los deterioro de los créditos fiscales pendientes (62,4 millones).
De esta forma, si se descuenta la venta de Santillana, las pérdidas se habrían disparado por encima de los 230 millones de euros. No obstante, Prisa reconoce que las consecuencias para las operaciones del grupo a futuro continúan siendo inciertas y van a depender en gran medida de la evolución y extensión de la pandemia en los próximos meses.
Las cifras reportadas a la CNMV recogen los frutos en materia de contención de gastos, donde se han ahorrado 49 millones de euros con el plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del Covid-19. Ello con el objetivo de compensar la caída del 27,4% registrada en los ingresos del grupo, que se situaron en los 700,6 millones de euros por la caída de la publicidad y venta de ejemplares.
Por otro lado, la deuda neta bancaria al final de 2020 se situó en 679 millones, frente a 1.061 millones a diciembre de 2019, tras la amortización procedente de los fondos de la venta de Santillana España y Media Capital. A 31 de diciembre de 2020, la caja suma 222 millones de euros, con 143 millones adicionales de líneas de liquidez sin disponer.
Si se descuenta la venta de Santillana, las pérdidas se habrían disparado por encima de los 230 millones de euros.
Por actividad, educación generó 365 millones de euros, lo que supone un descenso del 26,4%. Por su parte, la radio redujo un 32% su facturación, hasta los 186,3 millones de euros, mientras que el negocio de noticias lo hizo un 21,9% y se cuadró en los 164,7 millones.
“El año 2020 ha sido tremendamente complicado por la pandemia, que ha tenido un efecto muy duro sobre nuestros negocios. Pero creo que, en estas condiciones, la respuesta de Prisa ha sido excepcional”, explica el consejero delegado del grupo, Manuel Mirat.
Una de las buenas noticias que deja el 2020 es el incremento del negocio digital, cuyos ingresos han aumentado un 31% su contribución a los ingresos totales de Prisa y ya representan el 30% del conjunto.