Prisa llevará al arbitraje de Paris la pugna con su socio mexicano por Radiópolis
Avanza el litigio por la disputa editorial de Radiópolis, la compañía radiofónica participada por el grupo Prisa. Tras el asalto del grupo Coral a las instalaciones de W Radio para tratar de tomar por la fuerza su control, la editora de El País ha manifestado su intención de llevar el acuerdo entre ambos a un arbitraje internacional.
Las negociaciones que ha mantenido con Coral en las últimas semanas para tratar de dirimir sus diferencias en torno al control y gestión de Radiópolis no han llegado a buen puerto. Ante la falta de acuerdo, Prisa se plantea acudir a la Cámara de Comercio Internacional de París, según ha manifestado el abogado Jesús Guerra, de Guerra González Abogados, la firma contratada por la compañía para encauzar el conflicto.
La decisión surge después de que un juez de Ciudad de México negara a Coral las medidas cautelares solicitadas el 26 de agosto, «que pretendían mantener el estado de las cosas después de que los empresarios trataron de imponer un cuadro de directivos para hacerse con el control editorial de Radiópolis», informó Prisa.
El pasado 17 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad rechazó las medidas con las que Coral buscaba mantener el control del grupo radiofónico con las medidas adoptadas en una asamblea especial. Aprovecharon aquella cita para designar varios directivos y tratar de cambiar el consejo de administración.
La mencionada asamblea de accionistas, de la que Prisa no tenía conocimiento, no fue convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor. Por tanto se considera nula, por lo que la compañía decidió acudir a los tribunales.
La decisión del tribunal acerca a las partes al proceso de conciliación internacional para dirimir sus diferencias. Cada una de las empresas debe elegir a un árbitro y el laudo, elevado ante una institución internacional de comercio, deberá ser resuelto en un plazo de seis meses.
Jesús Guerra Méndez recalcó que la participación del Grupo PRISA, que posee el 50% de las acciones del grupo radiofónico mexicano, que administra 17 estaciones de radio en todo México, “está ajustada a la Dirección General de Inversión extranjera de la Secretaría de Economía y a todas las leyes mexicanas”.