Prisa vela armas contra su socio mexicano tras asaltar la redacción de W Radio

| 26 AGOSTO 2020

Nuevo frente de tensión en el grupo Prisa. Esta vez fuera del cuartel general. La compañía ha tenido que salir al paso tras el suceso ocurrido en las instalaciones de ‘W Radio’, la radio que controla en México.

Según explican medios locales, este martes un grupo de personas del Grupo Alemán, socio radiofónico de Prisa en México, accedió de forma no autorizada a la redacción de la emisora. Lo hicieron acompañadas de notarios y abogados con la intención de tomar el control editorial del medio. Una vez dentro pidieron a Francisco Cabañas, director general de ‘W Radio’, que firmara su cese en un documento, solicitud a la que este se negó.

Prisa ha confirmado este altercado. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que, aunque estas personas no consiguieron su objetivo, Corporativo Coral difundió un escrito «haciéndolo pasar como una nota de prensa de la propia Radiópolis, en la que informaba de los supuestos relevos en el Consejo de Administración y en la Dirección de la compañía».

Este suceso tuvo lugar días después de que Sistema Radiópolis, editora de ‘W Radio’, recibiera diversas notificaciones remitidas por Corporativo Coral, compañía controlada por Miguel Alemán Magnani, que en julio de este año adquirió el otro 50% del capital de la sociedad.

«Estas notificaciones se referían a ciertos acuerdos que se habrían adoptado en el seno de una asamblea de accionistas supuestamente celebrada el pasado 24 de agosto. Entre estos acuerdos se incluyen la modificación de los miembros del Consejo de Administración de Radiópolis, el cese de su Director General y de su Director de Finanzas y su sustitución por personas afines a Coral y al Sr. Carlos Cabal Peniche, así como la revocación de todos los poderes concedidos anteriormente por la compañía», expone Prisa en su comunicado.

La mencionada asamblea de accionistas, de la que Prisa no tenía conocimiento, no fue convocada ni celebrada conforme a lo establecido en los estatutos sociales ni la legislación en vigor. Por tanto se considera nula.

Ante esta situación, que ha venido precedida por otras actuaciones, parece que el conflicto continuará en los tribunales. Desde Prisa aseguran que se ha decidido llevar a cabo las necesarias acciones legales «para preservar el adecuado funcionamiento de Radiópolis y para que sus profesionales puedan seguir desempeñando su labor con el rigor y la independencia que les caracteriza».