Prisa Media reorganiza su área Comercial con una estructura transversal

| 31 MAYO 2022

Prisa vivió una completa reestructuración en marzo del año pasado. En ese momento se dividió la compañía en dos grandes pilares: Educación y Medios. Para liderar esta última parte, la compañía fichó a Carlos Núñez, procedente de Henneo. Durante este último año, el directivo ha ido remodelando toda la estructura de la compañía, que edita periódicos como El País, Cinco Días y AS; y radios como La SER o Los 40. A estos activos se les añaden nuevas áreas de contenidos, como Prisa Audio para todo el mundo del podcast; o LaCoproductora, para internarse en el área audiovisual.

A su llegada, Núñez introdujo varias plataformas transversales a todo el grupo: tecnología, recursos humanos, marketing, operaciones y comercial. Para liderar esta última área, Prisa incorporó a Marisa Manzano. Llegó procedente de Facebook y sustituyó a Felipe de Lucas (hoy en Prensa Ibérica). En los 10 meses que lleva la directiva en la compañía ha emprendido una reestructuración de lo que antes era Prisa Brand Solutions (PBS), la rama comercial de la editora.

De una estructura muy compartimentada en varias unidades que caracterizaba a PBS, ahora bajo el mando de Manzano se ha pasado a un posicionamiento mucho más transversal, estableciendo sinergias comerciales entre los diferentes soportes y formatos que tiene el grupo (prensa, radio, vídeo, audio online, eventos…).

Es un posicionamiento con el que además se quieren diferenciar de la competencia. «Otros grupos son muy fuertes en prensa o en radio, pero que tengan la potencia que tenemos nosotros es difícil de encontrar». «Estamos maximizando los recursos del grupo», según comentó Marisa Manzano en un encuentro con periodistas celebrado ayer.

En cuanto a la estructura, la principal novedad es la división del área Comercial de Prisa Media en tres grandes bloques, liderados cada uno de ellos por personal que ya pertenecía a la editora.

Uno de ellos Marketing Comercial, Producto e Innovación, que está dirigida por Cristina Gonzalo, directiva con una trayectoria en Prisa de 23 años. Esta división se sitúa en el proceso previo a la venta pura. Ofrece a la propia editora información cuantitativa y cualitativa del mercado. Además, en la parte de producto se encarga de ofrecer soluciones integrales de comunicación para los anunciantes y sus agencias con propuestas transversales. Bajo esta dirección se integran por primera vez todos los soportes y formatos del grupo, así como branded content y eventos; que antes estaban separados.

Marisa Manzano ha estructurado el área Comercial de Prisa Media -compuesta por 110 empleados- en tres grandes bloques.

Por otra parte, Jesús Aspra (fichado hace casi dos años por Prisa procedente de Weborama) se encargará de la dirección comercial propiamente dicha. Esta parte abandona la especialización por tipos de medios y estará dividida a partir de ahora en ocho industrias especializadas (deporte y salud, lifestyle, economía, telecomunicaciones, servicios públicos, energía, seguros y movilidad). Eso sí, en cada una de estas áreas habrá especialistas de cada medio. Tendrá asimismo tres subdirecciones, ocupadas por Alejandro Pendás y Gema Barreda en Madrid; y Victoria García en Barcelona. Su cometido fundamental será el de preparar propuestas adhoc a los clientes, en un momento «en el que el volumen se esta dejando», según destacó Jesús Aspra.

Esta área está empujando de forma particular el segmento de audio online, que está cobrando mucho protagonismo en Prisa. No en vano, su podcast Hoy en El País tiene ya 4 millones de descargas pese a ser lanzado hace apenas dos meses. Desde el punto de vistas comercial, ya han llegado a acuerdos con Nissan o con BMW en este campo del podcasting. De momento, desde la compañía descartan adentrarse en el modelo de suscripción en el ámbito del audio online, como sí ha hecho El País, periódico líder destacado en este aspecto.

El tercer pilar del área comercial de Prisa es el departamento de Transformación y Servicio al Cliente, liderado por Manuel de Castro, con una experiencia de 10 años en la editora. Este departamento tiene como misión fundamental acompañar a los clientes en la optimización de su inversión publicitaria y que tengan mejores resultados a partir de soluciones cualificadas. Posee cuatro equipos enfocados en cuatro principios: tecnología orientada a la comercialización, orientación al dato, versatilidad y poner al cliente en el centro. Bajo el área comandada por Manuel de Castro también recae la responsabilidad de estar al tanto de las vanguardias de la industria de los medios, como es el cookieless, machine learning, inteligencia artificial…

Cúpula directiva del área Comercial de Prisa Media.

Esta nueva estructura está pensada para explotar comercialmente todos los activos de Prisa Media de manera transversal y también para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. «Nuestra fortaleza como grupo es ofrecer el contenido de calidad que tenemos en cualquier dispositivo, en cualquier formato y en cualquier lugar», resumió Manzano.

Actualmente, el área Comercial de Prisa Media tiene una plantilla aproximada de 110 profesionales, procedentes la inmensa mayoría de ellos de la propia Prisa. «Cuando llegué a la compañía esperaba encontrarme un equipo deshecho y desmotivado, pero lo que me encontré fue un equipo lleno de talento con ganas de hacer las cosas bien«, desveló Manzano. Nada más aterrizar, Manzano hizo una evaluación perfil a perfil para detectar las fortalezas de la plantilla para hacer una posterior redistribución de los recursos internos que se han traducido en la estructura actual.