Prisa pierde 10,4 millones de euros en el primer semestre
El grupo Prisa ingresó 624 millones de euros durante los seis primeros meses de 2016, lo que supone una caída del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que percibió 650 millones de euros.
Esta reducción en la facturación total comporta una vuelta a los números rojos en la compañía presidida por Juan Luis Cebrián, que pierde 10,4 millones de euros cuando hace un año ganaba 10,8 millones.
La editora de El País asocia estos datos negativos a dos factores: a la evolución del tipo de cambio, consecuencia de la presencia del grupo en América Latina; y al impacto positivo que tuvo en los resultados fiscales del pasado ejercicio la venta del 56% de DTS (Distribuidora de Televisión Digital) a Telefónica.
Los ingresos publicitarios continúan la tendencia del primer trimestre y caen un 3%. No obstante, crecieron en España (1%) con respecto a 2015, debido principalmente al empuje del negocio digital, que representa ya el 40% de la facturación. Así, aunque la compañía destaca que la diversificación de sus negocios tiene como consecuencia directa una menor exposición al mercado publicitario, lo cierto es que este capítulo reportó el 37,7% de los ingresos totales en el primer semestre.
Por divisiones, la radio, la segunda más importante por detrás de la Educación, generó unos ingresos de 137,8 millones de euros, lo que se traduce en un desplome del 8,2%. El descenso fue generalizado y se produjo tanto en América latina como en el mercado español.
Mientras, el negocio de la prensa experimentó un crecimiento del 4,3%, pasando de los 117 millones de euros a los 122 millones este semestre. En este sentido, los ingresos publicitarios en El País y en As subieron un 8,6% impulsados por la publicidad digital (22,3%), de los eventos y de las promociones, que compensan la caída en el negocio tradicional de la circulación (-2,8%).
La deuda con entidades bancarias a junio de 2016 se ha reducido en 98 millones en tan sólo seis meses. Concretamente, el grupo ha ajustado su endeudamiento bancario en 1.562 millones de euros frente a los 1.660 millones de diciembre de 2015. Según la compañía, esto ha sido posible por la emisión el pasado mes de bonos obligatoriamente convertibles.
Ignacio Soto, nuevo Chief Revenue Officer
Prisa ha anunciado el nombramiento de Ignacio Soto como nuevo Chief Revenue Officer (CRO). Un cambio en el organigrama que busca, por un lado, la transformación de los modelos comerciales del grupo y, por otro, la monetización de la transformación digital impulsada hace un tiempo.
Desde su nuevo cargo, Soto, que hasta este nombramiento ocupaba el puesto de director general de Prisa Noticias, reportará de manera directa al consejero delegado, José Luis Saiz, y perseguirá la diversificación de nuevos negocios en las unidades de la compañía. Por tanto, su actividad consistirá en desarrollar nuevas estrategias comerciales con la vista puesta en el mundo digital.