Prisa emprende con optimismo los primeros pasos de su Plan Estratégico 2026-2029, presentado el pasado marzo. El presidente del grupo, Joseph Oughourlian, anticipa que este año cerrarán con unos ingresos superiores a los 1.000 millones de euros, lo que supone más de un 10% respecto al alcanzado en 2025 (904 millones de euros de ingresos; un 2% menos que el año anterior).
“Tenemos una situación financiera mucho más solida que hace un año. Hemos reforzado la estabilidad financiera”, ha defendido Oughourlian, en la junta general de accionistas celebrada este lunes.
Las suscripciones de El País crecen un 13% respecto a mayo de 2024, hasta alcanzar los 476.000.
Sobre el negocio de medios, el presidente del grupo informó que El País alcanzó el pasado mayo los 476.000 suscriptores (un 13% más que en el mismo mes del año pasado), y que el liderazgo de La SER “no se explica solo en términos de personas o de audiencias, sino por la confianza construida a lo largo de cien años”, en referencia implícita a la reciente salida de Àngels Barceló.
Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa posterior, Oughourlian sostuvo que “hay periodistas que cuando salen o se les cesan se autodeclaran víctimas de la libertad de prensa”, y puso como ejemplo Antonio Caño, exdirector de El País.
Barceló expresó durante su despedida lo siguiente: “Pasamos página, yo soy la página de la izquierda y ahora toca completar la de la derecha». Oughourlian considera este comentario “es desagradable con la compañía pero sobre todo con sus compañeros”. “Lo que dice es fuerte porque da a entender que la línea editorial era muy de izquierdas. Tampoco lo veo”.
Oughourlian: “No me han informado de que haya un ajuste editorial en La SER y El País”.
El presidente del grupo lanzó dardo a José Miguel Contreras, al expresar que, con la salida de Barceló como telón de fondo, “hay una pequeña campaña de alguno que está tratando de lanzar su medio y de colocarse para decir que son los progresistas de verdad”. “Y lo tienen muy complicado, lanzándose en una tele en abierto en un mercado que va perdiendo audiencia a un ritmo de 15% o 20% al año”.
Preguntado por este medio sobre si El País o La SER han reorientado su línea editorial, Oughourlian respondió que “no me han informado de que haya un ajuste editorial”.
La vicepresidenta del grupo y presidenta de Prisa Media, Pilar Gil, señaló previamente durante la junta de accionistas que “crecemos defendiendo con la máxima exigencia la línea editorial» de los citados medios.
Pilar Gil: «Para nosotros no es fundamental la publicidad institucional; no vimos gran impacto”.
Sobre los ingresos procedentes de publicidad institucional -que todavía no reporta voluntariamente, a diferencia de otros grandes grupos-, adelantó que representan menos de un 5% de su facturación. “Para nosotros no es fundamental la publicidad institucional; no vimos gran impacto”.
La publicidad digital de Prisa Media cayó un 3% en 2025. La lectura de Gil es que “todo el sector está sufriendo bastante”, pero que gracias al reciente cambio aprobado en la división comercial, la previsión es que se revierta esta tendencia.
Las principales palancas de crecimiento de esta división son: la confianza de las marcas, la apuesta por América, la llegada de nuevas audiencias, el impulso audiovisual, la publicidad digital y la data y la diversificación.
Sobre la IA, reiteró que “nos va a ayudar a acelerar e impulsar y, desde luego, nunca nos va a sustituir”, aunque puntualizó que “no vamos a dejar de vigilar a las bigtech”.
Acuerdos Junta
Los accionistas avalaron mayoritariamente la gestión del Grupo y el Plan Estratégico, con un apoyo del 99,9%. Dieron luz verde a las cuentas del 2025 y a la composición del consejo de administración, que ahora pasa a estar compuesto por 11 miembros, y el plan de retribución para éstos.
También respaldaron la propuesta de contrasplit, en una proporción de 10 acciones actuales por 1 nueva acción, para mejorar la percepción bursátil y reducir la volatilidad relativa. Esta medida técnica supondrá situar la cotización en entorno a los 3 euros por título.
Javier Ruiz, CFO de Prisa, aseguró que “hemos pasado la fase de recuperación y estamos en una fase de claro crecimiento”. Defendió ante los accionistas la reducción de la deuda en un 18% desde 2022, hasta anotar los 757 millones de euros en 2025, y en ese mismo periodo, ampliaciones de capital de hasta 270 millones de euros.













