Prisa promueve la paz en su consejo y avanza recortes en El País

| 25 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2021 9:17

Se avecinan cambios importantes en el grupo Prisa, anticipados con la irrupción de Vivendi en su capital. En los planes del holding francés está ejercer una influencia directa en la editora de El País y prepara nuevas compras de acciones para ampliar su posición por encima del 7,6% adquirido a HSBC.

Por lo pronto, este mismo lunes ha anunciado que elevaba su participación hasta el 9,9%, porcentaje que le garantiza un asiento en el consejo de administración. Algunas informaciones apuntan a que Vivendi tiene intención de alcanzar una participación del 10%, lo que consolidaría su posición como socio industrial relevante y reforzaría la posición de Amber Capital, que controla el 29,9% de Prisa. Ambos son socios en Lagardère, donde mantienen una alianza como segundo y primer accionista, respectivamente, para tener peso en la gobernanza del consorcio.

En principio, el primer paso de esta hoja de ruta supondrá la ratificación de Joseph Oughourlian como presidente no ejecutivo de Prisa. El dueño de Amber Capital asumió las funciones de forma interina a finales del pasado diciembre tras la destitución fulminante de Javier Monzón en la última junta de accionistas.

Así pues, la llegada de Vivendi facilita su continuidad en el cargo y, de paso, allana el camino hacia un órgano de gobierno más equilibrado, con Manuel Mirat como consejero delegado y pleno poder de decisión sobre la gestión del grupo. Una estabilización que busca dejar atrás las diferencias en el seno del consejo que han marcado el devenir de Prisa en la última década.

En lo que respecta al negocio, la editora planea recortes en El País. Según la información avanzada por Vozpópuli, la empresa ha trasladado a los trabajadores del medio una propuesta para reducir un 10% los sueldos de al menos 85.000 euros brutos al año. Medida justificada por las malas previsones económicas para este 2021, sumadas a la evolución negativa de los ingresos provocada por la pandemia.

Asimismo, también han planteado no llevar a cabo la aportación al plan de pensiones colectivo de la plantilla, y se valora la puesta en marcha de un plan de bajas incentivadas voluntarias durante este primer trimestre. A ello cabe sumar el cierre inminente de las revistas Buenavida y Retina.

Por otro lado, se ha anunciado una remodelación de la redacción que supondrá el nombramiento de Eugenia de la Torriente como directora adjunta del área de Cultura, Babelia, Gente, Pantallas, Estilo, El Viajero y las revistas País Semanal, Icon y SModa Al mismo tiempo, Maribel Marín será designada subdirectora de fin de semana,  Montserrat Domínguez, subdirectora de Audio y podcast; Pablo Guimón, redactor jefe de Sociedad; Soledad Alcaide, jefa de sección de Local; Silvia Blanco, jefa de sección de Sociedad; Elisabet Sants, responsable de El Viajero; y Lucía González, jefa de sección de Desarrollo de Audiencias, SEO y Redes.