Prisa reduce a menos de un tercio sus ingresos de circulación en la última década

| 28 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2020 12:30

La persistente caída de la prensa escrita ha ido sedimentando hasta dibujar un panorama inimaginable hace una década. A modo ilustrativo del declive experimentado, ninguno de los grandes periódicos españoles vende en quiosco más de 80.000 ejemplares a diario en la actualidad.

Ni siquiera El País, que en los últimos años ha sufrido especialmente la crisis de modelo. Especialmente a raíz de la supresión de su edición impresa en Latinoamérica en junio de 2018, que le llevó a perder 23.190 copias diarias ese año. Un año después su media de ventas orilla precisamente los 80.000 ejemplares, mientras que su difusión mantiene la barrera de los 100.000.

El caso de la cabecera del grupo Prisa, que en su día contaba con 431.000 lectores diarios, ilustra perfectamente la evolución de un negocio boyante en otro tiempo y venido a menos. Prueba de ello es que los ingresos de circulación de la compañía se han reducido en más de dos tercios desde 2009.

En sus últimos resultados semestrales Prisa reportó unos ingresos de 30,7 millones de euros de la venta de periódicos y revista. Actividad que representa un 32,5% dentro de los 94,2 millones de euros generados por el área de prensa entre enero y junio de este año.

Puesta en perspectiva, la venta de ejemplares de El País, Cinco Días y el diario AS ha sufrido un recorte del 68% respecto de los 97,30 millones de facturación que generó el grupo en junio de 2009. Es decir hace una década.

La comparación refleja la pérdida de valor que ha sufrido el negocio de periódicos y revistas. Sin ir más lejos, en aquel momento la contribución de este segmento era del 6% en el conjunto de los ingresos globales de Prisa, que alcanzaron los 1.677 millones de euros. Cifra que prácticamente triplica los 571,9 millones de euros con los que cerró el primer semestre de 2019.

La evolución de la publicidad en prensa ha sido algo menos dramática. Gracias en buena medida al impulso digital, que aporta más ingresos a los periódicos de la compañía que la parte tradicional.

No obstante, si hace diez años los ingresos publicitarios fueron de 86,5 millones de euros -de los que 66,6 correspondieron a El País-, al cierre de junio eran de 51,4 millones. Expresado de otra forma, han descendido un 40% en este periodo.