Javier Monzón, presidente de Prisa.

Prisa someterá a junta la reelección de Monzón tras su desimputación en el caso Púnica

| 28 MAYO 2020

El consejo de administración de Prisa ha acordado celebrar la junta general de accionistas el próximo 29 de junio. Será una convocatoria marcada por la crisis sanitaria, que ha llevado a la sociedad recomendar la no asistencia presencial de los inversores o sus representantes y que, en su lugar, participen a distancia a través de los canales previstos.

La compañía, que viene de sufrir un revés de 26 millones de euros en sus cuentas por efecto arrastre del Covid-19, tiene planeado someter a votación varios asuntos de calado. Según consta en el orden del día, tras aprobar los informes financieros y gestión del 2019 está previsto elegir al nuevo auditor del grupo editorial para los próximos tres años.

Asimismo, Prisa pretende llevar a cabo una reducción capital por valor de nada menos que 595 millones de euros para salir de la causa de solución en la que se encuentra. A 30 de marzo el patrimonio neto de la sociedad es inferior a las dos terceras partes de la cifra de capital social, por lo que se encuentra en situación de desequilibrio patrimonial. Concretamente en los 499 millones de euros, de ahí el elevado importe de la operación, que irá acompañado de una compensación por 254 millones a cargo de prima de emisión.

Más allá de esta propuesta, el asunto más destacado de la junta tiene que ver con la reelección de los miembros del consejo de administración. Entre ellos Javier Monzón, presidente no ejecutivo de Prisa, quien ocupa un puesto en el órgano ejecutivo en calidad de independiente.

El también responsable de OpenBank se someterá por primera vez al escrutinio de los accionistas tras haber salvado su continuidad como Presidente de Prisa a finales del año pasado. Un informe jurídico elaborado por Pérez Llorca refrendó a Monzón a raíz de su comparecencia como investigado en la Audiencia Nacional por el caso Púnica. El consejo consideró que no había razones para apartarle del cargo y poco después un auto decretó el sobreseimiento de su causa.

Pero no todo el consejo estuvo de acuerdo con esta resolución. Según informaba Vozpópuli hace unos días, los representantes de Amber Capital, primer accionista del grupo con un 29,8%, exigieron a principios de esta semana el cese de Monzón por su supuesta protección de los intereses de Santander.

Por otro lado, en la junta también se votará la reelección en el consejo de Javier de Jaime Guijarro, Sonia Dulá, Josep Oughourlian, Manuel Polanco, Fernando Martínez (en representación de Amber Capital) y Khalid Thani Abdullah Al Thani.