Pulsa, el gran beneficiado del nuevo orden televisivo tras triplicar negocio y resultados

| 12 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 10:47

Progresar en el negocio de la televisión se ha complicado sobremanera en los últimos años, ya sea por el alto nivel de inversión requerido, su reñida competencia o, más recientemente, el repliegue de la publicidad. Una realidad de la que no escapa ninguna cadena; ni siquiera Atresmedia y Mediaset, cuya facturación conjunta en los tres primeros trimestres del 2018 ha dado un paso atrás.

Hay, sin embargo, un actor que ha sabido sacar provecho de las dificultades del mundo televisivo para crecer de forma exponencial en los últimos años. Se trata de Pulsa Media Consulting, la exclusivista encargada de gestionar la publicidad de un extenso número de canales de pago y en abierto.

Desde 2016 ha añadido más de seis cuentas a su cartera de clientes, incluyendo las de los últimos operadores en incorporarse a la TDT: 13 TV, TEN (Grupo Secuoya), Dkiss (Radio Blanca) y Real Madrid TV. Desde principios de año también gestiona la publicidad de 8TV, tras romper lazos con Mediaset.

Como resultado de estos mayores acuerdos comerciales, la empresa dirigida por Manuel Casals gestionó el año pasado un volumen de inversión de 132,6 millones de euros, de los cuales apenas 481.497 euros se generaron en el extranjero. Esta cifra representa un repunte interanual del 11% en las ventas de la comercializadora en comparación con los 117,6 millones de euros que movió en 2016.

Si se compara la facturación alcanzada en el último ejercicio con la del 2012, cuando ingresó 44,7 millones de euros, es posible constatar la mucho que ha prosperado el negocio de Pulsa Media. En otras palabras, ha triplicado su actividad en apenas seis años, gracias en parte a la explotación de los nuevos canales nacionales en abierto.

Asimismo, la compañía ha visto cómo sus ganancias también se triplicaban desde entonces hasta hoy. Si en 2012 arrojó unos beneficios de 2,8 millones de euros, en 2017 obtuvo un resultado de 8,9 millones de euros. Ello pese a haber doblado sus gastos, tanto de personal como explotación. Así, mientras que los primeros han pasado de 2 millones de euros a representar cerca de 5 millones, los segundos se han incrementado desde los 869.543 euros a 2,7 millones de euros.