¿Qué periódicos influyen en Wikipedia?

| 23 JUNIO 2014 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2015 14:37

Hace unos días en Tow Center se publicaba un artículo en el que se estudiaba cuáles eran las fuentes más citadas en Wikipedia. Tras hacer una lista del ‘top 10’ de las historias de 2013, se descubrió que en ellas, las diez fuentes más citadas habían sido todas periodísticas. Así, las referencias de Wikipedia han pasado a darnos una nueva perspectiva sobre el impacto de las noticias.

El proceso seguido para averiguar lo que se filtra del periodismo a la gran enciclopedia online fue relativamente sencillo: elegir las diez noticias principales (entendidas estas como historias que afectan a un gran número de personas de forma trascendental), seleccionar los términos clave de búsqueda y rastrearlos, escoger las páginas deWikipedia que traten realmente sobre el tema y contar.

Entre las fuentes más citadas se encontraba The New York Times, The Washington Post, CNN, The Guardian, Reuters y la BBC. La importancia de estar en este grupo de los más citados radica en que Wikipedia es la principal fuente para las investigaciones de millones de personas. De hecho, según Alexa, Wikipedia es el sexto sitio web más visitado en el mundo.

Desde luego, este es un campo de estudio en el que se puede mejorar y profundizar. Por ejemplo, estudiando el número de citas de cada artículo, si está reflejada fielmente la información de la fuente, el número de citas de fuentes directas, etc. También hay que tener en cuenta que Wikipedia es una web dinámica, por lo que el estudio de un solo día no refleja del todo la realidad. Otro aspecto a mejorar es la necesidad de dar, además del enfoque cuantitativo, uno cualitativo, considerando el contexto de la cita.

A pesar de estas limitaciones, el estudio ha servido para volver a sacar a la palestra la necesidad del periodismo de medir su influencia real en la sociedad. Si al periodismo se le llama el ‘cuarto poder’, debe tener un gran efecto. ¿Podemos medirlo? Hasta ahora se ha medido por el dinero ganado, pero con la llegada de la era digital esta forma de medición dejó de ser válida.

Las páginas web visitadas, los visitantes únicos o el tiempo dedicado a una página son los indicadores empleados ahora para conocer el alcance de un medio de comunicación. Estos números son útiles porque permiten realizar comparaciones con otros medios, con otras épocas. Pero no son suficiente. Por ejemplo, un alto número de lectores no siempre es positivo; algunas historias están dirigidas a un público concreto.

Se podría decir que la labor de un periodista no termina hasta que la historia publicada provoca un cambio, aunque sea mínimo, en el lector: pasar a estar informado o incluso cambiar una opinión. Y los números no pueden indicar esto. Son necesarios los comentarios, las reacciones, el desarrollo posterior de la historia, las repercusiones. Con la influencia de los medios en Wikipedia se ha reabierto el camino, solo nos falta seguirlo.