Raul Berdonés, presidente del grupo Secuoya.

Raul Berdonés (Secuoya): «La televisión en abierto va a tener una salud de hierro»

| 5 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 6 JULIO 2018 9:11

La televisión en abierto está sometida a la mayor presión que se ha ejercido en los últimos años. El éxito de las plataformas digitales (Netflix, HBO o Amazon) y las ofertas convergentes de las plataformas de pago (Movistar o Vodafone) están golpeando fuertemente a las cadenas de la TDT.

A cierre del año pasado, los canales de pago ya tenían 6,5 millones de clientes en España, lo que representa un incremento de 400.000 en un año. Gracias ello, los ingresos derivados de las cuotas de la televisión de pago llegaron a los 2.133,95 millones de euros, cifra que por primera vez se situó por encima de la facturación conjunta de Atresmedia y Mediaset (1.913 millones de euros).

Igualmente, Netflix ya podría alcanzar los 1,5 millones de suscriptores, según la CNMC, aunque la cifra podría ser mucho mayor, ya que la compañía norteamericana no hace públicos sus datos de clientes por países.

Fruto del auge de estas plataformas, los espectadores cada vez ven menos la televisión lineal, aunque la cifra sigue siendo muy alta: 228 minutos diarios en 2017 (sin contar invitados), que es 5 minutos menos que el año anterior y 18 por debajo que en 2012.

Como consecuencia, los ingresos publicitarios de las televisiones tradicionales se han visto ya reducidos en este primer trimestre un 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según i2p.

Las propias compañías que dominan el sector lo están sufriendo en sus carnes. Mediaset ha bajado un 50% en bolsa en el último año; y Atresmedia se ha desplomado un 43%.

En este contexto, Raul Berdonés, presidente del grupo Secuoya, ha salido en defensa de la Tv en abierto: «Es el medio que más llega a la población -al 98,9%- y va a tener una salud de hierro. Yo no estoy de acuerdo en que se va a caer». Y eso que el propio directivo confirmó que Secuoya cada día vive más de las plataformas digitales y de las televisiones de pago, tal y como explicó en la presentación del Anuario de la Comunicación, organizado por Dircom.

Consumo a la carta y sin bloques publicitarios

Puso como ejemplo la retransmisión del Mundial -a cargo de Mediaset-, que consiguió reunir al 85% de la audiencia en la tanda de penaltis del partido España-Rusia. Eso sí, matizó que el medio debe dar respuesta a varias demandas fundamentales de los usuarios, como es el consumo a la carta o asegurar que las marcan puedan interactuar en los contenidos. Y es que Berdonés se preguntó si «alguien se cree que es atractivo los 7 minutos de un bloque publicitario».

Además de asegurar el futuro de la TV en abierto, Berdonés señaló a la ficción como el mejor vehículo de las marcas para lograr emocionar a los públicos. Remarcó que estamos en el mejor momento de la historia para este formato y, «especialmente, en España» (puso como ejemplo La Casa de Papel).

No en vano, el directivo precisó que se espera que se multiplique por cuatro la producción de series de ficción en nuestro país, gracias a que Movistar ha anunciado la creación de 12 series, Netflix, 10; Amazon, 4… En total, serán más de 60 en 2019. «Aquí hay una oportunidad para las marcas», concluyó Berdonés.