Nacho Cardero - El ConfidencialNacho Cardero.

Récord de facturación en El Confidencial gracias a la nueva estrategia comercial y las suscripciones

| 8 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 10 AGOSTO 2023 10:16

La editora de El Confidencial -Titania Compañía Editorial- registró el pasado ejercicio su récord de facturación histórico. Obtuvo 23,9 millones de euros en 2022, lo que significa un crecimiento interanual del 7,6%.

Este incremento de la cifra de negocios se sustentó en gran parte por la nueva estrategia comercial iniciada por la editora el año pasado. Como ya informó este medio, El Confidencial aplica desde hace unos meses un tipo de venta comercial más consultivo, que conecta la acción comercial con el producto, los datos y la tecnología. En esta línea, se han reforzado formatos como el branded content o los eventos.

Este nuevo rumbo comercial ha venido acompañado de una renovación de sus efectivos. El año pasado El Confidencial incorporó a Jesús Doncel como director comercial, procedente de El Español. Y a principios de este 2023 llegó a la cabecera Jesús Zaballa como nuevo director general comercial de la compañía tras su larga etapa en Unidad Editorial.

Otro de los puntales que han hecho posible el récord de facturación en El Confidencial son las suscripciones, modelo que la editora ya implantó en 2020. Fuentes internas detallan que actualmente el medio cuenta con 46.000 abonados digitales (incluye Exclusivo y Previum) y esperan culminar el ejercicio con un total de 50.000. El año pasado, esta fuente de ingresos aportó 2,9 millones de euros (500.000 euros más que en 2021).

Ambos vectores de crecimiento han compensado con creces la disminución de la facturación procedente de algunos grandes anunciantes que han reducido su inversión en El Confidencial debido a la cobertura informativa que han realizado sobre ellos.

Beneficio de 3,95 millones de euros

El beneficio de la compañía editora ha llegado a los 3,95 millones de euros, ligeramente por debajo de los 4,17 millones del ejercicio anterior. El aumento de gastos de personal e inversiones en tecnología, así como una minoración del resultado financiero están detrás de este decrecimiento de las ganancias. El pasado ejercicio la publicación acabó con 191 empleados.

La totalidad de los beneficios netos registrados el 2022 se destinarán a reservas voluntarias, tal y como también se hizo el año pasado. Aunque la Junta General de Socios aprobó el año pasado distribuir un dividendo de 2 millones de euros con cargo a las reservas.