Récord histórico de consumo de televisión en marzo pero con un 16% menos de campañas publicitarias

| 1 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 2 ABRIL 2020 12:16

Marzo ha sido el mejor mes de la historia de la televisión lineal en lo que se refiere al consumo, con una media de visionado diario de 4:44 horas por persona. Sin embargo, no lo ha sido en absoluto en publicidad, ya que el número de campañas se ha reducido en un 16% durante ese mes respecto a hace un año; según Barlovento Comunicación.

Si se comparan los datos de consumo con los de marzo del año pasado, el visionado diario por persona ha aumentado en 51 minutos, crecimiento nunca antes visto en un solo mes.

De todas las cadenas de la TDT, la que mayor incremento ha recogido ha sido La Sexta, con un share del 8,3%, lo que significa un repunte interanual de 1,1 puntos porcentuales y de 1,6 p.p. respecto a febrero. De hecho, este canal de Atresmedia registró el minuto de oro el mes pasado con La Sexta Noticias 20 H el pasado 14 de marzo, que vieron 4,65 millones de espectadores.

También ha crecido bastante La 1 (+1 p.p. intermensual) y recupera una cuota de pantalla de 10,1, después de varios meses consecutivos en depresión. El canal 24 Horas ha tenido igualmente un buen comportamiento en marzo, con una subida de 0,8 p.p., hasta llegar a un share de 1,7 de media.

En su conjunto, las cadenas autonómicas también han incrementado su seguimiento. Entre todas ellas suman una audiencia media del 8,8%, es decir, 0,7 p.p. más. Las que más han crecido han sido TV3, ETB2, La 7, A Punt, IB3 y 3/24.

El resto de grandes canales han disminuido su audiencia. Telecinco sigue siendo líder, pero con una bajada de 0,6 p.p. respecto a febrero. De igual modo, Antena 3 cae 0,3 p.p. y Cuatro, 0,7 p.p.

Fuente: Barlovento Comunicación.

Por grupos televisivos, Mediaset ha sido líder, pero con un descenso de 2,3 p.p. en su audiencia, que fue del 27,3%. Se ha acercado mucho Atresmedia, que llegó al 26,8% (+1 p.p.).

Restringido a los informativos, Antena 3 lidera las dos ediciones diarias en promedio por tercer mes consecutivo de lunes a domingo (2,6 millones de personas).

En total, 33,6 millones de personas se han conectado a la televisión cada día. Es 719.000 más que en marzo del año pasado y representa el 74% de la población.

La televisión ha perdido 200 anunciantes en marzo pero el número de GRP se ha mostrado estable gracias al incremento del consumo.

Pese a estas cifras récords, la publicidad esta de capa caída en televisión. Este medio perdió más de 200 anunciantes en marzo respecto al mismo mes del año pasado y ha difundido un 16% menos de campañas. El número de spots se ha reducido en 130.000, hasta quedarse en 619.000.

Eso sí, el número de GRP se han mantenido bastante estable, dado el gran aumento del consumo de televisión, que ha podido compensar la fuga de anunciantes.

La campaña con más GRP el mes pasado fue la del Gobierno para prevenir el contagio del coronavirus, que tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros.