Reuters lanzará un muro de pago como parte de su “mayor transformación digital en una década”

| 16 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2021 8:59

La reflexión sobre la sostenibilidad de las empresas periodísticas también toca de lleno a las agencias y Reuters la afronta con la próxima integración de un muro de pago. Los suscriptores tendrán que pagar 34,99 dólares al mes para acceder a todo el contenido, mientras que el resto de usuarios podrá consumir hasta cinco piezas al mes. No hay una fecha concreta para el estreno de este esquema, que coincide con la salida en beta del nuevo rediseño de la web y el nombramiento de la primera directora en 170 años.

Este cúmulo de hitos se corresponde con una nueva etapa en la que la compañía espera obtener recursos en base a un público de profesionales que sobre todo demanda información económica y de empresas. Alrededor de la mitad de los ingresos de la empresa proceden actualmente de Refinitiv, el proveedor de datos financieros del que es accionista minoritario tras la venta de gran parte de sus participaciones en 2018 y al que aporta el contenido. Ese servicio es el competidor directo de los terminales de Bloomberg, cuyo brazo mediático cobra exactamente el mismo precio que ha fijado Reuters por el acceso a todos sus contenidos.

Josh London, director de Marketing de la agencia, ha indicado que el muro de pago forma parte de “la mayor transformación digital en una década”. El proyecto llega tras una fase de análisis en la que se descubrió que la web de Reuters tiene, a grandes rasgos, dos tipos de lectores: aquellos que acuden a buscar la última hora y los profesionales que buscan información, contexto y análisis sobre cómo la actualidad afecta al sector en el que trabajan.

Esa segunda tipología representa en principio la mayor oportunidad de conversión para Reuters. De ahí que los lectores de pago vayan a tener a su disposición nuevos verticales sobre sectores concretos como el legal, farmacéuticas, energía o automóvil. Y de hecho la agencia ha confirmado boletines exclusivos para suscriptores sobre esas dos últimas industrias, así como otras que irá añadiendo. De momento no ha trascendido ningún objetivo concreto en cuanto a suscripciones o su eventual peso en las cuentas.

Los suscriptores tendrán que pagar 34,99 dólares al mes para acceder a todo el contenido, mientras que el resto de usuarios podrá consumir hasta cinco piezas al mes.

Todo ello recae ahora en Alessandra Galloni, que acaba de reemplazar a Steve Adler al frente de la empresa. Es la primera directora de Reuters en 170 años de historia, cargo al que accede tras haber estado al cargo de la información internacional. Hereda una organización con 2.500 periodistas en 200 países, cuya web atrae a unos 41 millones de usuarios únicos al mes, y lo hace como gran defensora del desarrollo digital.