Reuters estrena en Canadá su primer modelo de suscripción con tres años de retraso
La agencia de noticias Reuters lanzará en pocos días su primer esquema de suscripción, inicialmente para usuarios canadienses y tres años después de lo previsto.
Una disputa con LSEG sobre el encaje de ese movimiento en el acuerdo de suministro de información entre ambas entidades la había bloqueado desde hace tres años y no ha trascendido cómo se ha resuelto el conflicto.
Esa situación se explica por el hecho de que la propietaria de la Bolsa de Londres aporta en torno a la mitad de todos los ingresos de Reuters como consecuencia del compromiso de suministro de contenidos por 30 años, y al menos 336 millones de dólares anuales, firmado en la venta del proveedor de datos financieros Refinitiv.
Esa compañía formaba parte de su matriz Thomson Reuters hasta la venta de un porcentaje mayoritario en 2018 a la firma de capital privado Blackstone Group, y la adquisición total de la misma por parte de LSEG en 2021.
Ya en ese mismo año Reuters quiso lanzar el muro de pago que va a estrenar en Canadá, aunque entonces aspiraba a cobrar 34,99 dólares al mes y ahora el precio fijado es de un dólar por semana.
La agencia de noticias planea extender la iniciativa a EEUU y algunos países de Europa en las próximas semanas, con el objetivo de desarrollar eventualmente una expansión global.
El presidente de la agencia, Paul Bascobert, ha señalado sobre este nuevo muro de pago que «garantiza que Reuters pueda expandir el alcance de su cobertura premiada a un precio asequible, mientras nos permite invertir en nuestro periodismo y productos para suscriptores».
Además de lo que aporta el acuerdo con LSEG, Reuters obtiene ingresos de la licencia de contenidos, su pujante negocio de eventos o los anuncios en sus propiedades digitales.
La agencia de noticias cobrará un dólar semanal frente a los casi 35 que esperaba cobrar al mes en 2021.
Reuters viene publicando gratis sus contenidos en internet desde 1995 y su primera tentativa en el pago coincide con la misma experiencia para CNN, que en los próximos días estrenará igualmente un modelo de suscripción por el que cobrará 3,99 dólares al mes a los consumidores más intensivos de su información.
Ambas compañías apelan a la necesidad de introducir una fuente de ingresos más estable que la publicidad en un contexto difícil, si bien cada una de ellas tiene problemas estructurales específicos.
Reuters, igual que competidores como Associated Press, puede depender cada vez menos de los servicios que presta a medios que en algunos casos deciden prescindir de algunas agencias para abaratar costes en pleno auge de la inteligencia artificial generativa, lo que explica su plan de transformación; y CNN afronta el declive de la televisión por cable y sus consecuencias.