Meta firma con Reuters el primer acuerdo para licenciar contenidos en su bot conversacional
Los usuarios estadounidenses de Meta AI tienen ya acceso a noticias en tiempo real y demás contenido informativo de Reuters al preguntarle por actualidad.
Según avanza Axios, el gigante de la web social ha firmado con la agencia de noticias una licencia multianual que permitirá que sus publicaciones afloren como respuesta directa en su bot conversacional.
Con esta iniciativa, Meta inaugura su enésima vía de negociación con los medios en una relación marcada por los altibajos.
En los últimos años ha hecho explícita su retirada de la exhibición de contenido informativo en Facebook mediante sucesivos cambios de algoritmo que han minimizado la visibilidad de las publicaciones de los editores.
Eso ha generado un impacto en tráfico y facturación publicitaria, de la misma forma que el cierre de la pestaña de noticias eliminó otra vía de ingresos.
Reuters nunca formó parte de ese proyecto, pero sí ha sido socio de Meta desde 2020 en labores de verificación de contenidos.
Entre los motivos para escoger a la agencia para su primer acuerdo, se presume que es una de las fuentes informativas más respetadas por su equilibrio y compromiso con los hechos, algo crucial en el contexto de las elecciones presidenciales de EEUU de noviembre y la avalancha de desinformación que se teme durante esos días.
El trato se cierra a pocos días de las elecciones presidenciales de EEUU, para las que se anticipa una oleada de desinformación en plataformas.
Un portavoz del gigante de la web social puntualizó a Axios que la mayor parte de los usuarios utilizan Meta AI con fines creativos, de investigación o de tutoriales sobre cómo hacer determinadas cosas. Y que en todo caso con la inserción de información de Reuters el objetivo es diseñar una experiencia más útil para quienes busquen información de actualidad.
Este nuevo frente introduce a Meta en el ámbito tradicional de Google, en el que están entrando igualmente OpenAI, Perplexity o Microsoft con propuestas similares.
Todas ellas están cerrando igualmente acuerdos con editores para aflorar su contenido a modo de respuestas directas de preguntas de sus usuarios, con una monetización publicitaria asociada en ciernes.
Google ya ha empezado a hacer esto último para usuarios móviles en EEUU, si bien en semanas previas ha tenido que reducir la incidencia de su formato de resúmenes debido a los errores que estaba ofreciendo en algunas ocasiones. Su estrategia actual al respecto se basa en utilizar el formato enriquecido para búsquedas genéricas y sin marca determinadas en las que después coloca anuncios de productos.