OposicionesRTVE

RTVE adjudica a Telefónica el servicio de distribución de su plataforma digital

| 13 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 14 MARZO 2019 8:54

Radio Televisión Española (RTVE) busca tener una presencia cada vez mayor en el entorno digital. Prueba de ello son el tiempo y recursos que ha destinado en los últimos años a mejorar su plataforma de contenidos online.

Sin ir más lejos, hace unas semanas la corporación sacó a concurso la contratación de los servicios asociados a la distribución de sus contenidos digitales para los próximos tres años.

En el pliego de condiciones técnicas se reconoce la necesidad de contar con los servicios de empresas de tecnología para hacer llegar la oferta de contenidos digitales de RTVE.es a los usuarios. De esta forma, casi dos meses después de abrir la convocatoria, se ha elegido a Telefónica al concluir que reúne las condiciones técnicas exigidas y que su oferta económica estaba muy por encima de la media.

«La experiencia de Telefónica en la distribución de contenidos en directo a través de Internet, el uso actual por parte de CRTVE del servicio de atención al usuario incluido en la oferta, y la experiencia previa con la solución tecnológica propuesta, se consideran garantías suficientes para asegurar la prestación del servicio», expone la dirección de área de desarrollo digital de la corporación en su análisis de la propuesta.

Telefónica se ha impuesto a empresas como Vodafone, Retevisión o European Broadcasting Union (EBU). Recibirá cerca de dos millones de euros por hacerse cargo, entre otras funciones, de distribuir la señal en directo en la web de CRTVE.es, aplicaciones móviles, tabletas y televisiones conectadas. Este último formato incluye la tecnología HbbTV, la tecnología que permite ver la plataforma Loves TV impulsada conjuntamente por RTVE, AtresMedia y Mediaset.

También deberá proporcionar el servicio de distribución de vídeo bajo demanda, que RTVE está tratando de reforzar ante los acelerados cambios que se están viviendo en los hábitos de consumo televisivo. Dentro de las especificaciones del contrato, la corporación podrá exigir a Telefónica métricas de audiencia en tiempo real.