Rosa María Mateo.

RTVE destinará 344 M a producción y compra de programas en 2021

| 27 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2020 8:20

Radio Televisión Española (RTVE) recibirá el próximo año una aportación de 473 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 100 millones más respecto a 2020, según lo contemplado en el próximo presupuesto del Estado para 2021.

Según expuso este jueves ante el Senado la administradora única provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, esta financiación está muy lejos de la recibida por otras televisiones públicas europeas. La corporación tiene previsión de cerrar el ejercicio con un déficit de 50 millones por el impacto de la crisis sanitaria en sus ingresos directos y las aportaciones de los operadores.

En su opinión, una inversión adicional serviría para corregir el desequilibrio que ha provocado el aumento de costes de personal, que tras aplicar las subidas salariales acordadas entre Gobierno y sindicatos comprometerá la cantidad 450 millones de euros; y para compensar el IVA no deducible, que se aprobó justo después de la elaboración del presupuesto de 2018.

Al margen del dinero destinado a salarios, otra partida relevante es la producción y adquisición de programas, que supone 344 millones de euros, cifra por debajo de los 367 millones invertidos en 2018. Además, Mateo recordó que durante el próximo año se contarán con 55 millones de euros extras para cubrir el coste de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por otro lado, el gasto asociado a emisión asciende a más de 120 millones de euros y en 2021 también se añade el gasto anual del aumento de la capacidad del múltiplex RGE2, que permitirá emitir el Canal 24 Horas en alta definición. Además, los gastos indirectos de producción serán de 63 millones e incluyen el funcionamiento de las sedes, Instituto, y Orquesta y Coro.

‘Las Cosas Claras’

Al margen de los presupuestos, defendió la contratación de ‘ Las Cosas Claras ’ como un magacín de actualidad informativa. “No es un programa informativo. Por eso no estamos obligados a que sea cien por cien de producción interna”, subrayó. Aludiendo al Mandato Marco en sus artículos 23 y 35, aclaró que pueden existir magacines de actualidad que, aunque tengan contenidos políticos, no se
consideran programas informativos. En este sentido, ha subrayado que ‘Las cosas claras’ es un programa de infoentretenimiento y ha recordado que este concepto está admitido por la doctrina jurisprudencial para definir “programas en los que coexisten información y entretenimiento, con preponderancia de esta última”.

También recordó que la producción en colaboración con una productora es habitual en TVE, con muchos ejemplos actuales y pasados, como ‘Aquí La Tierra’, ‘La Hora de la 1’, ‘España Directo’, ‘Lazos de Sangre’, ‘Órbita Laika’, ‘La hora Musa’, ‘Sánchez y Carbonell’ o ‘Masterchef’. Las aportaciones de la productora son aquellas que no están disponibles o que son necesarias para conseguir que el proyecto de programa se materialice.